Federico Aguilar Valenzuela - WikiGuate

Federico Aguilar Valenzuela

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Federico Aguilar Valenzuela (Guatemala, 27 de agosto de 1884 – Ciudad de México, 6 de noviembre de 1949) fue un militar guatemalteco, que llegó al rango de General de Brigada con el Ejército de Guatemala. Ocupó durante su vida varios cargo de importancia dentro del Estado de Guatemala, dentro de los cuales se incluyen, entre otros, haber sido diputado, director general de la Escuela Politécnica y Cónsul General de Guatemala en Costa Rica (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus padres fueron el coronel José Aguilar Carrascosa y Regina Valenzuela. Estudió en la Escuela Politécnica. Contrajo matrimonio con Marta Gálvez Portocarrero, con quien procreó siete hijos. Por haber servido como Ayudante de Órdenes del Presidente de Costa Rica, durante la visita a este dignatario a Guatemala, obtuvo el grado de Subteniente de Infantería de las Milicias de aquel país, y el mandatario costarricense le confirió una medalla de Oro, el 3 de febrero de 1903 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Participó en la Guerra de Totoposte, como oficial. Desempeñó los cargos siguientes: Jefe Político de los Departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Guatemala, Jefe de la Plana Mayor Presidencial, Agregado Militar en misión especial para asistir a la toma de posesión del Presidente de México, General Plutarco Elías Calles y a la del Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge (Asociación de Amigos del País, 2004).

También fue Segundo Designado a la Presidencia de la República, Diputado -de 1925 a 1926-, Director de la Escuela Politécnica -1927-, Secretario de Fomento -1930-, Comandante del Estado Mayor del Ejército -durante el Gobierno de Carlos Herrera-, Jefe de la Plana Mayor Presidencial del Presidente José María Orellana, Jefe Político y Comandante de Armas de los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Guatemala y Cónsul General de Guatemala en Costa Rica -de 1944 a 1946-. Falleció en la ciudad de México, el 6 de noviembre de 1949 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro