Federico Lehnhoff Wyld - WikiGuate

Federico Lehnhoff Wyld

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Federico Lehnhoff Wyld (Guatemala, 9 de mayo 1871- 8 de diciembre 1932) fue un doctor en medicina guatemalteco e inventor del café soluble o instantáneo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Nació en el hogar formado por Eduardo Lehnhoff Waack y Dolores Wyld Quiñonez. A los 10 años viajó a DresdenAlemania, en donde estudió el Bachillerato. Estudió Medicina en las universidades de Guatemala y de Berlín -Alemania-. Cuando se encontraba en esta última ciudad, en su calidad de corresponsal de la revista La Escuela de Medicina, informó acerca del descubrimiento de los Rayos X, realizado por Wilhelm Roentgen en 1895, siendo así, el primer periodista científico de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fueron notables sus trabajos sobre enfermedades tropicales y, en particular, los relativos a la invención de medicamentos, entre ellos, el sulfacenol y una preparación contra el paludismo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alrededor de 1909, mientras se encontraba leyendo en el jardín de su casa olvidó beber una taza de café la cual quedó abandonada en el lugar. Días más tarde, al encontrarla, reparó en el hecho de que en el fondo del recipiente sólo quedaban residuos, en forma de un polvo oscuro. La curiosidad científica lo indujo a verter agua hirviendo sobre la sustancia y observó cómo se convertía en una nueva taza de café, con las mismas características de color, aroma y sabor (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Este hallazgo lo llevó a inventar un procedimiento para la deshidratación de la bebida y, a finales del 1911, fundó, con Eduardo Tallien de Cabarrús, la sociedad que se denominó Lehnhoff, Cabarrús y Cía. Ltda. Esta empresa patentó la marca del “Café Soluble” y la registro en varios países europeos y en Estados Unidos. Tres años después estableció, en Francia, la Société du Café Soluble Belna. Ese mismo año, esta empresa obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de Gante –Bélgica-, por la alta calidad del Café Soluble “Belna” -denominación conformada por la unión de las últimas sílabas de los respectivos nombres propios de las esposas de los socios: Isabel Wyld Viteri de Lehnhoff y Susana Piñol y Batres de Cabarrús- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En sus primeros años, la producción y venta del café instantáneo fue sumamente exitosa, sin embargo, los efectos adversos de la Primera Guerra Mundial provocaron el cierre de la compañía. No fue sino hasta en 1939, que importantes empresas fabricantes de productos alimenticios, interesadas en comercializar el invento, descubrieron un método alterno para la elaboración del café soluble y, durante la Segunda Guerra Mundial, lanzaron éste al mercado, con el propósito de que los soldados pudieran beberlo con comodidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lehnhoff falleció en Saint Cloud –París-, Francia, el 8 de diciembre de 1932, y sus restos yacen en el Cementerio de Boulogne sur Seine. Para perpetuar la memoria de un distinguido guatemalteco, la Universidad Francisco Marroquín acordó la constitución de una beca de estudios “Federico Lehnhoff Wyld” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro