Federico Ponce Vaides - WikiGuate




Federico Ponce Vaides

(Última actualización: mayo 20, 2015)

Federico Ponce Vaides, ex presidente de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Federico Ponce Vaides (Cobán, 1889 – Cobán, 28 de enero de 1956) fue un militar y político guatemalteco. Tras la caída de Jorge Ubico en julio de 1944, fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente transitorio de Guatemala, pero apenas meses después fue derrocado, específicamente el 20 de octubre del mismo año, mediante la denominada Revolución de Octubre de 1944 (Haeussler, 1983).

Vida política

Ponce Vaides nació en Cobán, Alta Verapaz. Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, al estallar la guerra contra El Salvador, participó en la Campaña de 1906 o Guerra de Regalado. A partir de esa fecha fue, sucesivamente, Comandante de Armas y Jefe Político de varios departamentos de la nación (Haeussler, 1983).

A la caída de la dictadura de Estrada Cabrera en 1920, Ponce Vaides sufrió la pérdida de un hermano, ejecutado en el linchamiento del pueblo amotinado en la Plaza de Armas. Al asumir de nuevo los liberales el poder, el general José María Orellana lo reincorporó al servicio militar hasta el derrocamiento del general Jorge Ubico (Haeussler, 1983).

La caída de Ubico llegó cuando fue obligado a dimitir pacíficamente por medio de la Huelga de brazos caídos, que estalló en todo el país el 1 de julio de 1944. Ponce Vaides formó parte de un triunvirato militar que iba a prestar su apoyo a Ubico, pero éste creyendo que se presentaban para pedirle la renuncia, despectivamente se las tiró. En vista de ello, los otros dos militares -junto a Ponce Vaides-, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagran Ariza, formaron un triunvirato en busca del poder pero la Asamblea Nacional designó a Ponce Vaides para suceder a Ubico (Haeussler, 1983).

El gobierno de Ponce Vaides, presidente provisorio, quiso atraer la simpatía popular apareciendo a menudo en público, pero sus decisiones autoritarias, su ambición de poder, el elevado costo de la vida debido a la II Guerra Mundial, y el asesinato del diputado y periodista Alejandro Cordova fueron causa suficiente para su desprestigio y la provocación que causó el movimiento popular que lo derribó el 20 de octubre de 1944 –Revolución de Octubre de 1944– (Haeussler, 1983).

Así, tras su caída, sirvió de garante en el cambio de mando el general Miguel Ydígoras Fuentes, para la toma de posesión de un nuevo triunvirato en lugar de Ponce Vaides, compuesto por Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y Francisco Javier Arana (Haeussler, 1983).

Ponce Vaides, al igual que muchos otros generales, tuvo que salir al exilio con su comitiva de ministros. El militar partió hacia México, donde vivió casi diez años. Se le permitió regresar al país en 1954 y se fue a vivir a su tierra natal. Finalmente, murió el 28 de enero de 1956 en el Hospital de Cobán, debido a una enfermedad adquirida durante su exilio en México (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro