Federico Schaeffer

Federico Schaeffer (Guatemala 6 junio de 1887 – Guatemala 27 de agosto 1957) fue un artista plástico grabador y pintor figurativo guatemalteco (Núñez, 1970).

Shaeffer fue hijo de Pablo Scaeffer y Berta Wasem, su formación académica la inició en Guatemala, completó estudios Alemania y en la Academia de San Carlos en México (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

De vuelta a Guatemala en 1926, se incorporó a la Academia de Bellas Artes como catedrático en la clase de Dibujo al desnudo. Dió clases particulares de grabado, entre sus alumnos más destacados estaban Enrique de León Cabrera y Guillermo Grajeda Mena (Núñez, 1970).

Fue un pintor realista que demostró su habilidad en el retrato y el paisaje urbano. Como grabador trabajó en madera y en metal. Sus grabados fueron publicados en El eco alemán y la esfera, revistas de la colonia alemana en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Participó en varias exposiciones nacionales e internacionales, la técnica que utilizaba fue el aguafuerte, aguatinta y madera (Núñez, 1970).

Algunas de sus obras son la portada del libro: El hermano Pedro en la vida y en las letras, de David Vela y los aguafuertes: Atrás de la Catedral, Cúpula de la Merced y Cerro del Carmen (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Núñez, E. (1970). El Grabado en Guatemala. Tesis. Universidad de San Carlos de Guatemala. Instituto Geográfico Nacional. Guatemala.
  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
abril 5, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas