Felipe Girón May - WikiGuate

Felipe Girón May

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luis Felipe Girón May (Fotografía: Recuperada el 16 de agosto de 2013 de Diario de Centro América. Material publicado por Diario de Centro America, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Luis Felipe Girón May (Guatemala, 18 de abril de 1952 – Ciudad de Guatemala, 18 de agosto de 2013) fue un barítono guatemalteco de trascendencia a nivel mundial, con una carrera de más de 29 años que lo llevó a actuar en al menos 81 ciudades del mundo y a obtener 59 papeles estelares de opera (Estrada, s.f.).

Girón May representó a Guatemala cantando al menos en nueve idiomas distintos en alrededor de 1850 funciones. En su carrera obtuvo al menos 59 papeles estelares de opera, 10 oratorios, 450 arias, cantatas, arias de concierto, chanson, lied y canciones que van desde el período barroco hasta el contemporáneo (Estrada, s.f.).

Fue ganador de cuatro concursos de canto internacionales y nombrado por la Unión de Cronistas Mexicanos como Mejor Cantante del Año en dos ocasiones. También se hizo acreedor al Emeritisimun de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias, Orden del Quetzal y Medalla Presidencial. A la vez también fue nomrbado Artista por la Paz de la UNESCO y el Presidente de Italia lo hizo Caveliere al Merito Della Republica Italiana (Fallece el barítono guatemalteco…, 2013).

Vida rofesional

Girón May empezó a estudiar piano a los siete años y con el paso de la edad fue perfeccionando su amor a la música. Se aprendió de memoria en 13 días la Opera de Don Carlos con 400 hojas de música en italiano, La Traviata en Inglés en 9 días y Atila, la opera completa de Guiseppe Verdi, en ocho días (Estrada, s.f.).

El barítono quiso estudiar en el Conservatorio de Viena pero le fue denegado su ingreso. Después, más adelante en su vida, estudió unos meses en Nueva Orleáns diseño de interiores y el coro de la escuela descubrió su voz. Así, intenta ingresar en el Conservatorio de Giuseppe Verdi de Milán, pero de nuevo le niegan la entrada argumentando su ausencia de musicalidad. Sin embargo, una maestra le da clases particulares y al año siguiente finalmente es aceptado. Así, se graduó en cuatro años en lugar de los siete establecidos, con notas Suma Cum Laude y medalla de oro (Estrada, s.f.).

Debutó en 1977 en el papel titular de la opera Nabucco de Giuseppe Verdi en Italia, aunque se inició en la ciudad alemana de Kiel, donde como principiante canto en su primera temporada ochenta y ocho funciones de cuatro papeles estelares (Estrada, s.f.).

Girón May vivió y trabajó en Europa hasta que en una Ópera, El Trovador, en Hamburgo, le tocó tanto una frase en referencia a su madre que decidió volver a Guatemala a compartir tiempo con ella (Estrada, s.f.).

En Guatemala trabajó como Director Musical de la Compañía Lírica de la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo, de la que recibió el Doctorado Honoris Causa por aporte en la música y al desarrollo de Guatemala (Estrada, s.f.).

También dio clases de música y canto en Málaga, Boston, Chicago, Houston y en toda Centroamérica (Estrada, s.f.).

Girón May fue nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como Embajador Itinerante por la Música, la Cultura y las Artes de Guatemala. También fue condecorado por el Congreso de la República de Guatemala con la Orden de Caballero, el máximo honor que se le puede otorgar a un guatemalteco, por su trayectoria y representación del país (Estrada, s.f.).

El barítono falleció el domingo 18 de agosto de 2013 en su residencia en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, por un ataque al corazón (Juárez, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro