Feria de Jocotenango

La Feria de Jocotenango es una festividad que se realiza en la ciudad de Guatemala, con motivo de la Celebración dedicada a la Virgen de la Asunción (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La feria de Jocotenango surgió en 1804, con el mismo traslado de los habitantes del pueblo de Jocotenango -Sacatepéquez- a la Nueva Guatemala de la Asunción. Según José Milla, en 1862 la Feria tenía ventas de ganado y carreras de caballos. Concurrían mercaderes y negociantes de las repúblicas vecinas y de los departamentos, para comprar y vender ropa, ganado, frutos y otras mercaderías (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El 16 de agosto de 1878, el Gobierno de Justo Rufino Barrios dispuso que la fecha, que se celebraba el 30 de noviembre en San Andrés Itzapa -Chimaltenango-, se trasladara al pueblo de Jocotenango, a inmediaciones de la capital. Se celebró, a partir de entonces, en dos ocasiones: durante los días 13, 14 y 15 de agosto y 28, 29 y 30 de noviembre. En la década de 1930, la de noviembre fue trasladada al Hipódromo del Sur, en el Parque Nacional La Aurora, para festejar el cumpleaños del Presidente Jorge Ubico, esta festividad fue conocida como Feria de Noviembre (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En la década de 1940, en la Feria de Jocotenango se instalaron salones de baile, una plaza de toros y juegos mecánicos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
septiembre 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas