Fernanado Linares Beltranena - WikiGuate

Fernanado Linares Beltranena

Última actualización: junio 22, 2018

Fernanado Linares Beltranena (Guatemala, 16 de febrero de 1948) es un abogado, político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala por el Partido de Avanzada Nacional -PAN-, electo por el listado nacional, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Linares se graduó de abogado por la Universidad Rafael Landívar -URL-, fue Fiscal Especial de la Procuraduría General de la Nación -1990- y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Francisco Marroquín -UFM-. También fue Secretario Adjunto del PAN y fiscal ante el Tribunal Supremo Electoral -TSE- por este mismo partido (Véliz, 2015).

Ha trabajado como abogado litigante. En 1991 fue abogado de John Hugh Watterer -fundador y director del Hogar Mi Casa en Guatemala- acusado de de abusos sexuales contra niños de la calle. Fue abogado Francisco Ortega Menaldo -2003-, militar señalado de pertenecer a la organización La Cofradía. Defendió en 1999 a Peter Zink III imputado por tráfico de drogas. En 2000 fue defensor de Silvio Giovanoli, Franck Schilling, Nocholas y Andreas Haenggi por tráfico internacional de drogas en el caso Conexión de Drogas. También defendió a Manuel Castillo acusado de narcotráfico y de haber participado como uno de los autores intelectuales en el caso del asesinato de diputados salvadoreños de Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, sucedido en 2007. También defendió en 2010 a Nicolai Ibarra Figueredo y Juan Fuxet acusados de complicidad del asesinato de Rodrigo Rosenberg (Véliz, 2015).

Es uno de los principales diputados opositores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, además acusó a la exFiscal General Thelma Aldana por haber iniciado un antejuicio en su contra. En abril del 2017 Estados Unidos le retiró la visa. (Redacción, 2018).

Linares fue uno de los cuatro diputados del Congreso que contrataron los servicios de la firma de abogados Barnes & Thornburg para cabildear o hacer lobby con asesores de diputados y senadores de Estados Unidos para obstaculizar el apoyo al trabajo que realiza la CICIG. El financiamiento del contrato fue por Q14.4 millones, el origen de los recursos no esta claro (Estrada, 2017).

Además Linares participó con otros diputados para remover de su cargo al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade, su molestia hacia él era de que la Corte de Constitucionalidad -CC- lo amparó en relación a la expulsión del jefe de la CICIG por parte del ejecutivo (Redacción, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (2016). Fernando Linares Beltranena. Recuperado el 19 de enero de 2017 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=298
  • Véliz, R. (2015). 7 diputados ganadores a tener en cuenta. Guatemala. Recuperado el 13 de diciembre 2016 de: https://cmiguate.org/7-diputados-ganadores-a-tener-en-cuenta/
  • Redacción (2018. 15 de marzo). Los siete diputados aliados que buscan remover a Jordán Rodas. elPeriódico. Guatemala. pp. 8.
  • Estrada, J. (2017). El pasado oscuro de los 4 diputados del lobby en EEUU. Nómada. Guatemala. Recuperado el 13 de junio 2018 de: https://nomada.gt/politica/el-pasado-oscuro-de-los-4-diputados-del-lobby-en-eeuu/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro