Fernanado Linares Beltranena

Fernanado Linares Beltranena (Guatemala, 16 de febrero de 1948) es un abogado, político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala por el Partido de Avanzada Nacional -PAN-, electo por el listado nacional, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Linares se graduó de abogado por la Universidad Ragael Landivar -URL-, fue Fiscal Especial de la Procuraduría General de la Nación -1990- y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Francisco Marroquín -UFM-. También fue Secretario Adjunto del PAN y fiscal ante el Tribunal Supremo Electoral -TSE- por este mismo partido (Véliz, 2015).

Ha trabajado como abogado litigante. En 1991 fue abogado de John Hugh Watterer -fundador y director del Hogar Mi Casa en Guatemala- acusado de de abusos sexuales contra niños de la calle. Fue abogado Francisco Ortega Menaldo -2003-, militar señalado de pertenecer a la organización La Cofradía. Defendió en 1999 a Peter Zink III imputado por tráfico de drogas. En 2000 fue defensor de Silvio Giovanoli, Franck Schilling, Nocholas y Andreas Haenggi por tráfico internacional de drogas en el caso Conexión de Drogas. También defendió a Manuel Castillo acusado de narcotráfico y de haber participado como uno de los autores intelectuales en el caso del asesinato de diputados salvadoreños de Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, sucedido en 2007. También defendió en 2010 a Nicolai Ibarra Figueredo y Juan Fuxet acusados de complicidad del asesinato de Rodrigo Rosenberg (Véliz, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (2016). Fernando Linares Beltranena. Recuperado el 19 de enero de 2017 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=298
  • Véliz, R. (2015). 7 diputados ganadores a tener en cuenta. Guatemala. Recuperado el 13 de diciembre 2016 de: https://cmiguate.org/7-diputados-ganadores-a-tener-en-cuenta/
Enero 30, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas