Fernando Andrade Díaz-Durán - WikiGuate

Fernando Andrade Díaz-Durán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fernando Andrade Díaz-Durán (Guatemala 23 de septiembre de 1937) es un abogado y notario guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013).

Andradre se graduó de Bachiller en 1955. En 1966 obtuvo el título de Abogado y Notario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho y miembro de la junta directiva ejecutiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-. Recibió cursos de política internacional en la Universidad de Boston, EE.UU. Fue catedrático de la Universidad Rafael Landívar, Universidad de San Carlos de Guatemala, y de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue Canciller de agosto de 1983 a 1986, en la administración de Óscar Mejía Víctores, y uno de los principales impulsores del retorno de la democracia en el país, tras los gobiernos militares. Durante su gestión como ministro, Andrade logró convertirse en el líder del grupo de los países no alineados (Guatemaltecos Notables, 2013).

Ha sido director de la Asociación General de Agricultores, de la Cámara de Comercio de Guatemala, de la Asociación Nacional del Café y del Instituto de Capacitación en Productividad. Fue Ministro del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados. Fue vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, -ONU- presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos -OEA- y candidato vicepresidencial en 2003. Andrade ha sido embajador de Guatemala en México (Guatemaltecos Notables, 2013).

Condecoraciones: Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz y la Orden de Antonio José de Irisarri, por los servicios prestados a la Nación. Ha sido condecorado con la Orden del Águila Azteca en el grado de Banda, con la Orden del Libertador en el grado de Gran Cordón y la Orden de la Estrella Brillante, otorgadas por los gobiernos de México, Venezuela, Taiwán, respectivamente y con la Soberana Orden Militar de Malta (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro