Fernando Arce Behrens - WikiGuate

Fernando Arce Behrens

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fernando Arce Behrens (31 de enero de 1931 – 1966) miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, periodista y beisbolista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arce Behrens fue hijo de Enrique Arce y Paula Behrens. Estudió en la Escuela República de Brasil, en el Instituto Normal Central para Varones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el Colegio de México, donde se graduó de Licenciado en Ciencias Internacionales. También realizó cursos de diplomacia en la ONUNueva York, Estados Unidos-. Contrajo matrimonio con la escritora María Atala Valenzuela Marroquín, con quien procreó dos hijos. Fue integrante del equipo de béisbol Atómicos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió en los periódicos Flash de Hoy y en La Nación, así como en las revistas El Estudiante, Alero y Lanzas y Letras. En junio de 1954 salió exiliado hacia Brasil, posteriormente, se trasladó a Uruguay y Costa Rica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Formó parte del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre -MR-13N-. Escribió los ensayos siguientes: La situación económica de Guatemala de 1957 a 1962, La cultura maya, El crepúsculo del libertador y de su ideal, El hispanoamericanismo, Los organismos internacionales y la ayuda que prestan para el desarrollo, El Congreso de Panamá frente a los ideales bolivarianos, e Integración económica centroamericana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según la comisión para el Esclarecimiento Histórico, fue detenido por el Ejército, el 5 de marzo de 1966, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. De conformidad con la misma fuente, se le torturó y asesinó junto con otros 27 dirigentes políticos, cuyos cuerpos fueron arrojados al Océano Pacífico. En 1967, en homenaje póstumo, al campeonato juvenil de béisbol de ese año se le designó con su nombre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro