Fernando de Altamirano y Velasco - WikiGuate

Fernando de Altamirano y Velasco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fernando de Altamirano y Velasco (México, 1591 – Santiago de Guatemala, 28 de marzo de 1657) fue el Primer Conde de Santiago de Calimaya y Presidente de la Audiencia de Guatemala de 1654 hasta 1657. También era conocido como Fernando Gutiérrez de Altamirano y Velasco Castilla (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus padres fueron el licenciado Juan Gutiérrez de Altamirano y Osorio de Castilla, y María de Velasco, hija del Virrey de México, Luis de Velasco El Viejo, primer criollo americano que recibió título de Castilla (Asociación de Amigos del País, 2004).

Al tomar posesión del cargo de Presidente, en Santiago de Guatemala, encontró a las principales familias divididas en dos bandos y enfrentadas violentamente por el control de los juegos de naipes que se realizaban en el Palacio Real. En un bando estaba Diego de Padilla, quien, apoyado por los Estrada, había conseguido que Tomás de Carranza sustrajera temporalmente el libro en el que estaban anotadas las deudas contraídas durante las partidas, y que alterara el monto de algunas de ellas. Como resultado de ello, Padilla fue encarcelado y conducido al Castillo de San Felipe, donde murió. Antonio Mazariegos, líder del otro bando, utilizó sus influencias en la Audiencia para ser electo Alcalde Ordinario. Tales incidentes también provocaron que, en 1656, se suspendieran las celebraciones en honor del Apóstol Santiago, Patrono de la ciudad, y se festejara el 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia, en recuerdo a la fundación de la ciudad en Almolonga (Asociación de Amigos del País, 2004).

Acusado de parcial y de favorecer en demasía a sus familiares, Altamirano y Velasco murió en Santiago de Guatemala, el 28 de marzo de 1657, sin haber resuelto las diferencias aludidas. Este hecho histórico sirvió a José Milla -Salomé Jil- para escribir su novela Los Nazarenos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro