Ferrovías en Guatemala - WikiGuate

Ferrovías en Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Ferrovías en Guatemala estaban distribuidas en dos secciones: la del Atlántico y la del Pacífico-Guatemala o el F.C. interoceánico, además de tener varios ramales (Haeussler, 1983).

La división ferroviaria Pacífico-Guatemala o F.C. Interoceánico, salía de la capital al puerto de San José con una extensión de 119 kms. y fue terminado el día del natalicio del Presidente General Justo Rufino Barrios, el 19 de julio de 1884, pasaba por interesantes poblaciones comerciales como Escuintla, Amatitlán, numerosas fincas, etc., bordeaba el lago de Amatitlán y salvaba un relleno que cierra la figura de un ocho que tiene la laguna, fue construido por medio de un contrato celebrado entre el gobierno del General Justo Rufino Barrios y los señores Guillermo Nanne y Luis Schlessinger (Haeussler, 1983).

La división ferroviaria del Atlántico salía también de la ciudad Guatemala y llegaba a Puerto Barrios con un recorrido de 315 kms, este ferrocaril llamado del Norte fue inaugurado el 19 de enero de 1908 (Haeussler, 1983).

El Ferrocaril del Norte -División del Atlántico-, partía de Zacapa un ramal a Oriente, pasa por la ciudad de Chiquimula y la une con Santa Ana –El Salvador-, en la frontera se encuentra un puente internacional del lado de Guatemala, está la aduana de Anguiatú, longitud del ramal: 136 kms. El punto más alto de este ramal es en Ipala, Chiquimula. El trazo fue hecho por contrato con los Ferrocarriles Internacionales de C.A. -I.R.C.A.- durante el Gobierno del General José María Orellana y terminado durante la administración del General Lázaro Chacón (Haeussler, 1983).

El ferrocarril del Sur partía de la ciudad de Guatemala a la frontera mexicana terminando en la población de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos: un puente internacional sobre el río Suchiate lo une con FF.CC. mexicanos. El F.C. del sur pasa por Escuintla, Santa María -de aquí parte un ramal para el Puerto de San José-, pasa por Mazatenango, Mulúa -ramal al Puerto de Champerico 51 kms.-, ramal de la Finca Palo Gordo a San Felipe de 43 kms., ramal de Mazatenango a San Antonio Suchitepéquez. Ramal de Ayutla -Tecún Umán- a Ocós 21 kms (Haeussler 1983).

El Ferrocarril que se llamaría de Occidente se extendería de Champerico -Retalhuleu- a San Felipe Retalhuleu y de allí a la ciudad de Quetzaltenango, cuyo trazo lo haría el IRCA, terminándolo el 15 de septiembre de 1921, pero el derrocamiento de Estrada Cabrera y el terremoto de 1917 impidieron ese propósito. Sin embargo lo realizó el General Lázaro Chacón por medio de un Empréstito con la Cía. Alemana A.E.G. que construyó el ferrocarril eléctrico de los Altos, inaugurado el 29 de marzo de 1930, era uno de los ferrocarriles más atrevidos del país (Haeussler, 1983).

El ferrocarril eléctrico de los Altos funcionó poco tiempo, pues fue destruido por orden del General Jorge Ubico, bajo el pretexto de que no se costeaba (Haeussler, 1983).

El ferrocarril de Verapaz, que recorría a lo largo de las márgenes del río Polochic en las Verapaces, de Pancajché a Panzós en el lago de Izabal, fue construido por finqueros alemanes que exportaban café, el proyecto contemplaba como término la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz (Haeussler, 1983).

Durante la primera Guerra Mundial fueron confiscadas muchas propiedades alemanas, en la Segunda Guerra el Ferrocarril Verapaz fue expropiado y pasó al Estado de Guatemala, la vía era angosta y las locomotoras usaban leña como combustible, tenía una extensión mayor que la de Ocós: 55 kms. Poco tiempo duró en propiedad del Estado y su línea fue destruida, y su terraplén no se supo aprovechar para una carretera y sus rieles para la construcción de puentes (Haeussler, 1983).

En la Capital existió también el Ferrocarril urbano que recorría las calles, tirado por semovientes, después del terremoto se adaptó a los tranvías el motor de gasolina, pero hacia 1932 ya había desaparecido de las calles para darle paso al autobús (Haeussler, 1983).

Los Ferrocarriles Internacionales de Centro América -IRCA-, durante la revolución tuvieron que soportar algunas huelgas ferroviarias, confrontaron una situación económica desequilibrada -rama de Guatemala-, no quisieron declararse en quiebra y decidieron antes de terminar el contrato, devolverlos al Gobierno de Guatemala. Se nacionalizan los Ferrocarriles en 1968, tomando el nombre de FEGUA o Ferrocarriles del Gobierno de Guatemala (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler C. (1983). Diccionario General de Guatemala.Guatemala: Impresos Malumbres.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro