FHA - WikiGuate

FHA

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del logo del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (Fotografía: Wikiguate).

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -también conocida como FHA– es una entidad estatal descentralizada que realiza operaciones en relación con hipotecas constituidas en garantía de préstamos otorgados con intervención de las entidades aprobadas o afiliadas al sistema de hipotecas aseguradas (ABC de Educación Financiera, s.f.).

Tiene como función otorgar el seguro de hipotecas que establece su ley, el cual consiste en garantizar al titular y al legítimo tenedor de un crédito, préstamo o cédula hipotecaria, mediante el pago de la prima pactada, el cobro íntegro del principal, intereses y demás obligaciones (ABC de Educación Financiera, s.f.).

Información básica

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- es una institución estatal descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada el 7 de junio del año 1961, mediante el Decreto número 1448 del Congreso de la República de Guatemala (¿Quiénes somos?, s.f).

Su objetivo primordial es facilitar la adquisición de vivienda a las familias guatemaltecas a través de asegurar la inversión en financiamiento a largo plazo que otorgan las entidades financieras. El FHA atiende a través de las mismas entidades financieras la compra de vivienda proyectada, vivienda existente, liberación de gravamen hipotecario y construcción en lote propio así como la cesión de derechos (¿Quiénes somos?, s.f).

Misión y visión

La misión de FHA es contribuir a que las familias guatemaltecas adquieran vivienda digna. Su visión es ser el principal promotor del financiamiento para la construcción y adquisición de viviendas (Misión y visión de FHA, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro