Fiambre - WikiGuate

Fiambre

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de un plato de fiambre guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 23 de octubre de 2012, de Flickr. Material publicado por Ignacio Sagone, bajo la licencia Atribución 2.0 Genérica).

Fiambre es el nombre de un platillo tradicional de comida guatemalteco, que se acostumbra comer el 1 de noviembre de cada año -el Día de los Muertos-. Es una especie de ensalada compuesta por numerosos ingredientes donde se encuentran carnes frías, embutidos, verduras y quesos. Toda esta mezcla lleva un aderezo para realzar el sabor (Fiambre, s.f.).

Con base en un encurtido de vegetales, con diversas carnes y embutidos, el fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca. De acuerdo al historiador y antropólogo Celso Lara, representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de Guatemala (El Fiambre, s.f.).

Historia

Aunque no hay fecha ni persona a quien atribuírselo, al fiambre lo mencionan por primera vez en el siglo XVII. El historiador Miguel Álvarez afirma que el fiambre es un plato cíclico -por el hecho de comerse solo una vez en cierta fecha al año- y ritual -por ser en el Día de los Muertos- creado en el país. De acuerdo a sus palabras, su origen es español, pero como fiambre es nacional. Español, agrega, en el sentido de que lleva aceite de oliva, vinagre, embutidos, pero en España no existe la combinación realizada en el país (Sas, 2010).

Los españoles que colonizaron Guatemala trajeron la costumbre de comer platos fríos. Esto lo adoptaron de los árabes. El fraile Tomás Gage escribió en su Crónica de Viajes a Guatemala, a mediados del siglo XVII, entre los años 1625 y 1638, que ya se comía fiambre en forma simbólica (Sas, 2010).

El poeta cubano José Martí también dedicó parte de su libro Guatemala para hablar sobre el fiambre, al que catalogó como un plato ecléctico -por su composición de diversos ingredientes- en 1876 (Sas, 2010).

Álvarez consideró que el fiambre es un plato que se creó en Antigua Guatemala y en la actual capital y con el tiempo se trasladó a otros pueblos, como Quetzaltenango y Cobán (Sas, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro