Fiebre Chikungunya

La Fiebre Chikungunya -también conocida como chikunguña o artritis epidémica- es un virus de tipo alfa virus transmitido por la  picadura de mosquitos Aedes, el padecimiento se determina mediante un examen de sangre (Editorial, 2014).

El virus es de origen africano, de la región de Tanzania. Chikungunya significa en lengua makonde “enfermedad del hombre retorcido”. Entre sus principales síntomas, los cuales surgen después de tres a siete días, están la fiebre sobre los 39 grados, dolor en las articulaciones, salpullidos, náuseas, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga (Orozco, Paxtor & González, 2014).

El virus se conserva en criaderos de zancudos o mosquitos Aedes aegypti -el cual también es transmisor del dengue- y Aedes albopictus, y puede difundirse por toda la población. El virus fue introducido por las áreas de Jutiapa y Chiquimula, en su paso desde El Salvador. Las posibilidades de su introducción fueron el ingreso de zancudos infectados mediante medios de transporte trasnacionales (Orozco, Paxtor & González, 2014).

El virus no se transmite de persona a persona, no es contagiosa entre seres humanos. La enfermedad se manifiesta al ser picado por el mosquito o zancudo, por eso es importante, tomar las precauciones necesarias: eliminar el agua estancada, cerrar ventanas y puertas, día y noche, vestir ropa blanca o muy clara, utilizar repelente de insectos, usar mosquiteros en camas, ventanas y puertas para impedir el acceso de los mosquitos (Editorial, 2014).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas