Fiebre Chikungunya - WikiGuate

Fiebre Chikungunya

Última actualización: mayo 15, 2015

La Fiebre Chikungunya -también conocida como chikunguña o artritis epidémica- es un virus de tipo alfa virus transmitido por la  picadura de mosquitos Aedes, el padecimiento se determina mediante un examen de sangre (Editorial, 2014).

El virus es de origen africano, de la región de Tanzania. Chikungunya significa en lengua makonde “enfermedad del hombre retorcido”. Entre sus principales síntomas, los cuales surgen después de tres a siete días, están la fiebre sobre los 39 grados, dolor en las articulaciones, salpullidos, náuseas, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga (Orozco, Paxtor & González, 2014).

El virus se conserva en criaderos de zancudos o mosquitos Aedes aegypti -el cual también es transmisor del dengue- y Aedes albopictus, y puede difundirse por toda la población. El virus fue introducido por las áreas de Jutiapa y Chiquimula, en su paso desde El Salvador. Las posibilidades de su introducción fueron el ingreso de zancudos infectados mediante medios de transporte trasnacionales (Orozco, Paxtor & González, 2014).

El virus no se transmite de persona a persona, no es contagiosa entre seres humanos. La enfermedad se manifiesta al ser picado por el mosquito o zancudo, por eso es importante, tomar las precauciones necesarias: eliminar el agua estancada, cerrar ventanas y puertas, día y noche, vestir ropa blanca o muy clara, utilizar repelente de insectos, usar mosquiteros en camas, ventanas y puertas para impedir el acceso de los mosquitos (Editorial, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro