Fiestas de Minerva - WikiGuate

Fiestas de Minerva

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Minervalias, conocidas también como Fiestas de Minerva, eran celebraciones o festividades creadas por el Presidente Manuel Estrada Cabrera en octubre de 1901, con el objetivo de exaltar la obra del magisterio nacional de Guatemala (Arriola, 2009).

Las Minervalias, dedicadas a la juventud estudiosa, se celebraban a finales del año escolar en el llano de “Las Patojas”, hoy en día el Hipódromo del Norte. Se construyó el Templo a Minerva -diseñado por el Ingeniero Luis Paiella y construido por Antonio Doninelli- el cual era el escenario para los actos oficiales. El artista venezolano Santiago González, residente de Guatemala, diseñó los relieves del tímpano -efigies de valores y símbolos nacionales-, que fueron hechas también por los talleres Doninelli. Esta estructura fue demolida en 1953 para realizar la construcción de un diamante de béisbol (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro