Las Figurillas son representaciones antropomórficas y zoomorfas, elaboradas en barro cocido. En Guatemala se encuentran ya en la Fase Barra, alrededor de 1500 AC, pero también en el Clásico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
Los ejemplos más antiguos eran modelados en un estilo libre y natural; posteriormente, en el Clásico Tardío, se hacían con moldes. Su función no ha podido establecerse con claridad, aunque algunos sugieren que cumplían propósitos religiosos, y que servían como ídolos usados por el pueblo en cultos relacionados con la agricultura y la fertilidad (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
Se ha propuesto que en las sociedades tempranas del Preclásico, las figurillas representaban a jefes y shamanes revestidos de cierto de cierta jerarquía en la sociedad. También se les han adjudicado usos más simples, como el de juguetes dedicados a los niños (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
Algunas veces, y el mejor ejemplo es el del Sitio Tlatilco –México-, las figurillas han sido encontradas en asociación con entierros, lo que sugeriría una función funeraria. La presencia cronológica y geográfica de las figurillas no ha sido constante (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
Referencias Bibliográficas
- Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.