Figurillas - WikiGuate

Figurillas

Última actualización: diciembre 6, 2018

Las Figurillas son representaciones antropomórficas y zoomorfas, elaboradas en barro cocido. En Guatemala se encuentran ya en la Fase Barra, alrededor de 1500 AC, pero también en el Clásico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Los ejemplos más antiguos eran modelados en un estilo libre y natural; posteriormente, en el Clásico Tardío, se hacían con moldes. Su función no ha podido establecerse con claridad, aunque algunos sugieren que cumplían propósitos religiosos, y que servían como ídolos usados por el pueblo en cultos relacionados con la agricultura y la fertilidad (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Se ha propuesto que en las sociedades tempranas del Preclásico, las figurillas representaban a jefes y shamanes revestidos de cierto de cierta jerarquía en la sociedad. También se les han adjudicado usos más simples, como el de juguetes dedicados a los niños (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Algunas veces, y el mejor ejemplo es el del Sitio Tlatilco –México-, las figurillas han sido encontradas en asociación con entierros, lo que sugeriría una función funeraria. La presencia cronológica y geográfica de las figurillas no ha sido constante (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro