Firmeza 83 o Plan G fue la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo Contrainsurgente, concebida por la Junta Militar de Gobierno de 1982, durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala (Móbil, 2012).

Firmeza 83 fue la tercera etapa del Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo Contrainsurgente, fue diseñada para el re despliegue de tropas y el establecimiento de patrullas civiles y de asistencia en áreas de conflicto -PAAC-, con el propósito de desbaratar las acciones de la guerrilla y alcanzar el objetivo específico de proporcionar “techo, tortilla y trabajo” a los campesinos, bajo la supervisión de los coroneles Lobos y Gramajo (Móbil, 2012).

Firmeza 83 fue parte del Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo Contrainsurgente, fue dirigida y diseñada por los coroneles Rodolfo Lobos Zamora, Augusto Cáceres Rojas y Héctor Alejandro Gramajo Morales. Esta campaña contrainsurgente, estaba basada en la doctrina de seguridad nacional, para garantizar la legalidad de la represión mediante la guerra total incluyendo el genocidio. Esta estrategia básica del ejército fue conocida como la tesis para la Estabilidad Nacional, basada en el convencimiento de que por medio de la administración adecuada de los conflictos sociales, las sociedades cambian y progresan a través del tiempo (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas