Fiscal General de Guatemala - WikiGuate

Fiscal General de Guatemala

(Última actualización: abril 26, 2015)

Fiscal General de Guatemala -también denominado Fiscal General de la Nación- es un puesto estatal cuya función es ejercer la acción penal pública y actuar como jefe del Ministerio Público de Guatemala (Morales y Palma, 2014).

El título de fiscal es nombrado por el Presidente de la República para un período de cuatro años, los cuales pueden ser prorrogables. Su autoridad afecta a todo el territorio nacional y es el encargado de convocar al Consejo del Ministerio Público de modo que se cumpla la Ley Orgánica del Ministerio Público cuando la situación lo amerite (Morales y Palma, 2014).

Entre sus funciones está la determinación de la política general del Ministerio Público, la remisión del proyecto de presupuesto anual y el dictamen de los asuntos considerados por el Consejo, entre otros (Morales y Palma, 2014).

Los candidatos para la Fiscalía General son propuestos por una Comisión de Postulación formada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades nacionales, el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Morales y Palma, 2014).

Fiscales Generales de la Nación, Historia

 Thelma Esperanza Aldana Hernández: 17 de mayo de 2014 a la fecha (Batres, 2014).

 Claudia Paz y Paz Bailey: 10 de diciembre de 2010 al 17 de mayo de 2014 (Presidente Colom designa como…, 2010).

 María Encarnación Mejía de Contreras: 11 de junio de 2010 al 9 de diciembre de 2010. Estuvo en el cargo como interina a la espera de la nueva elección (Presidente Colom designa como…, 2010).

 Conrado Arnulfo Reyes: 25 de mayo de 2010 al 10 de junio de 2010. Fue elegido con el procedimiento que indica la ley pero luego removido por señalamientos en su contra (Presidente Colom designa como…, 2010).

 María Encarnación Mejía de Contreras: 15 de mayo de 2010 al 24 de mayo de 2010. Estuvo en el cargo como interina a la espera de la nueva elección (Presidente Colom designa como…, 2010).

 Amílcar Velásquez Zárate: 1 de agosto de 2008 al 14 de mayo de 2010. Primero estuvo como interino por la renuncia de Juan Luis Florido y luego fue confirmado en el puesto por el presidente Álvaro Colom (Presidente Colom designa como…, 2010).

 Juan Luis Florido: 26 de febrero de 2004 al 31 de julio de 2008 (Pérez, Sas y Reyes, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro