Flavio Andrade Mazariegos - WikiGuate

Flavio Andrade Mazariegos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Flavio Andrade Mazariegos (Quetzaltenango, Guatemala, 10 de mayo de 1895 – 1971) fue un médico y cirujano guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Andrade Mazariegos nació en el hogar de Francisco Andrade y Francisca Mazariegos. Estudió en la Escuela Normal de Varones, en el Instituto Nacional Central para Varones y en la Universidad Nacional, en ésta se graduó de Médico, en 1922, mediante la defensa del trabajo de tesis Mortalidad infantil y medios de combatirla, el que le hizo acreedor al premio Flores. Contrajo matrimonio con María Díaz Durán con quien tuvo cuatro hijos.

Realizó cursos de especialización en Ginecología, en Eppendorf Hamburgo, –Alemania– en el Hospital Frauenklink, Alemania, en París, –Francia– y en Nueva York, –Estados Unidos– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de diputado, Director General de Sanidad Pública -1932-, Cónsul General de Guatemala en Alemania y Embajador en París -1965-. Cooperó en la elaboración y aprobación del Código de Sanidad de la República de Guatemala -1932- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro