Flavio Herrera - WikiGuate

Flavio Herrera

(Última actualización: mayo 5, 2015)

Flavio Herrera, abogado y notario, novelista, poeta y diplomático guatemalteco (Fotografía:Wikiguate).

Flavio Herrera (Ciudad de Guatemala, 18 de febrero de 1895-31 de enero de 1968) fue un abogado y notario, novelista, poeta y diplomático guatemalteco. Su obra principal es El Tigre. Fue funcionario del gobierno de Juan José Arévalo. En 1960, recibió la Orden del Quetzal (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vida

Herrera es un de los representantes más grandes del escritor guatemalteco criollista por excelencia. Culto y bohemio, dividió su vida entre las urbes europeas y sus haciendas tropicales (Móbil, 2002).

El guatemalteco nació el 18 de febrero de 1895 en la ciudad de Guatemala y formó parte de la Generación de 1920. Obtuvo el título de abogado y notario y posteriormente continuó sus estudios de Derecho en Roma, Italia, y de Literatura en Madrid, España. También realizó estudios de posgrado en Leipzig, Alemania. Sus primeros artículos fueron publicados en 1913 en la revista Juan Chapín. Un año después, en 1914, participó en la fundación de la revista Esfera (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Más adelante en su vida, Herrera fue catedrático de Derecho Romano y de Literatura en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También dirigió, en 1960, la Escuela Centroamericana de Periodismo (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Herrera militó en las filas contrarias al gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en cuyo derrocamiento participó activamente. También combatió a Jorge Ubico, obligándolo a buscar el asilo de México, de donde retornó a su caída. En la época del presidente Juan José Arévalo sirvió varios cargos diplomáticos. Después se dedicó a la docencia universitaria, dictando la cátedra de Literatura en las Facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- (Móbil, 1991).

En 1960, el escritor recibió la Orden del Quetzal. Falleció el 31 de enero de 1968 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Principales obras

La obra de Flavio Herrera constituye la consolidación de la novella criolla en Guatemala. Su prosa está llena de metáforas y similes atrevidos. El Tigre ha sido comparada por su temática y fuerza con Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Su casa, donada a la Universidad de San Carlos de Guatemala –a la que tanto amó y sirvió- sirve actualmente de sede a la Casa de la Cultura Universitaria que lleva su nombre. También donó a la USAC los derechos de autor de toda su obra (Móbil, 1991).

Entre sus obras se encuentran las novelas El Tigre, La Tempestad, Siete pájaros del Iris, Poniente de Sirenas y Caos. Además, los cuentos La Apariencia, El Castigo, Los ojos, Un fantasma de amor y 7 mujeres y un niño. También los poemarios El ala de la montaña -1921-, Hai-Kais y Tankas -1938- y Palo verde-Hai-Kais. Sus libros expresan la pujanza del trópico, sus constantes amores y el drama del terrateniente frente a la sociedad de su época (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Díaz Castillo, R (2010). Artes Plásticas en Guatemala: un soliloquio. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana
  • Móbil, A. (1991). Cien Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro