Flora Silvestre de Guatemala - WikiGuate

Flora Silvestre de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Flora Silvestre de Guatemala cuenta con aproximadamente 450 especies de árboles, grupo que incluye 17 especies de pinos, otras 9 especies de coníferas y 25 especies de robles (CONAMA, 2001).

La importancia de las especies silvestres en Guatemala radica en su valor propio como expresiones de vida, y en su capacidad de satisfacer las necesidades de gran parte de la población rural debido a su accesibilidad, bajo costo y uso culturalmente aceptado, reportándose 706 especies de flora y 101 especies de fauna utilizadas. Contribuyen como complemento importante en la dieta diaria, proveen combustible, medicinas y materiales de construcción y generan ingresos económicos complementarios al comercializarlas. Es importante resaltar que el uso de las especies silvestres tiende a acentuarse durante períodos de crisis económica, pasando a ser una de las estrategias de sobrevivencia de los estratos más pobres (CONAMA, 2001).

Algunas especies silvestres son producidas ex situ -plantas ornamentales- y tienen gran potencial de comercialización y capacidad de generar beneficios significativos en términos de empleo asalariado, divisas e ingresos fiscales -recursos hidrobiológicos-. Sin embargo, en proporción al total de especies silvestres utilizadas, la cantidad con potencial y uso es reducida (CONAMA, 2001).

La vida silvestre en Guatemala tiene otros tipos de valores sociales, culturales y ecológicos. Muchas especies -copal, pacaya, pino- se usan con fines ceremoniales, festivos y artesanales, contribuyendo a mantener las múltiples expresiones e identidades culturales de los pueblos indígenas de Guatemala. También las usadas como materia artesanal, productos de látex, biocidas, tintes, y en la curtiembre. Finalmente, la conservación de la diversidad de especies es esencial para mantener la evolución y la adaptabilidad de los ecosistemas ante catástrofes naturales, y procesos de cambio climático de largo plazo (CONAMA, 2001).

Referencias bibliográficas

  • CONAMA (2001). Estrategia Nacional para la Conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad y Plan de Acción Guatemala. Guatemala: Editorial Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro