Fondo Nacional para la Paz - WikiGuate

Fondo Nacional para la Paz

(Última actualización: abril 29, 2015)

El Fondo Nacional para la Paz -también conocido como FONAPAZ– fue una institución adscrita a la Presidencia de la República, creada en 1991 para desarrollar y ejecutar proyectos para erradicar la pobreza y la pobreza extrema en Guatemala. El 7 de enero de 2013, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció su cierre (¿Quiénes somos?, s.f.).

El Fondo Nacional para la Paz nació el 28 de junio de 1991, mediante el Acuerdo Gubernativo 408-91, como fondo social emergente de Gobierno derivado del proceso de paz (¿Quiénes somos?, s.f.).

Durante el gobierno de Alfonso Portillo se emitió el decreto 91-2000, que le dio la libertad para construir viviendas, hogares comunitarios, edificios del Estado, salones comunales, canchas polideportivas y centros escolares. También la implementación de programas educacionales y recreativos, escuelas, hospitales y cualquier otra asignación del presidente (Contreras, 2013).

Fueron directores de Fonapaz, entre otros, Álvaro Colom, Haroldo Quej, Jairo Flores, Enrique Godoy, Édgar Ajcip, Manuel Fernando Pinzón, Arístides Crespo, Obdulio Solorzano y Armando Paniagua (Contreras, 2013).

Misión y visión

La misión de FONAPAZ, de acuerdo a los principios de la institución, era implementar con solidaridad, humanismo y transparencia proyectos de impacto socioeconómico que consoliden la paz, para contribuir a la reducción de las condiciones de pobreza y pobreza extrema de la población guatemalteca (¿Quiénes somos?, s.f.).

Su visión era ser una institución de incidencia significativa en la reducción de la pobreza y pobreza extrema, el desarrollo humano y la consolidación de la paz en el país, mediante la implementación de proyectos de interés social (¿Quiénes somos?, s.f.).

Funciones

El Acuerdo Gubernativo 310-2000 considera que la tarea de especialización de los Fondos y Secretarías traería beneficios al país, fundamentalmente a los sectores tradicionalmente marginados, al llevar el beneficio de la ayuda económica y social en forma puntual y eficiente, evitando la dispersión de esfuerzos y recursos, así como la duplicidad en la ejecución de proyectos. Para ello, FONAPAZ debía desarrollar acciones encaminadas a (Fondo Nacional para la Paz, 2006):

– Construcción de vivienda y hogares comunitarios rurales.

– Construcción de salones comunales.

– Construcción de canchas polideportivas.

– Programas educaciones y recreativos.

– Programas de láminas, accesorios y materiales para construcción en el área rural.

– Programas de ayuda alimentaria.

– Construcción de centros escolares y su equipamiento.

– Apoyo a los proyectos de paz.

– Otras que específicamente le asigne el Presidente de la República.

Objetivos generales

Los objetivos generales de Fonapaz durante el tiempo que funcionó eran los siguientes (Fondo Nacional para la Paz, 2006).

– Lograr a través de la participación comunitaria y la inversión en proyectos y programas la reducción de la pobreza y extrema pobreza.

– Sentar las bases que permitan alcanzar el desarrollo sostenible en las áreas de acción del Fondo Nacional para la Paz, en condición con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

– Contribuir a la consolidación del proceso de paz apoyando el cumplimiento de los compromisos derivados de los acuerdos de paz.
– Contribuir y garantizar el acceso de la población a los servicios sociales básicos principalmente salud y educación.

Cierre de la institución

El 7 de enero de 2013, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció el cierre de la institución. “La intención viene desde hace tres meses, y luego de una evaluación en la que se tomó en cuenta los señalamientos de procesos mal hechos, licitaciones viciadas e incluso de precios que estaban por encima de lo establecido”, indicó Pérez Molina, para quien un cambio de director no era suficiente. Al momento del cierre de Fonapaz, su director era Armando Paniagua, acusado en los últimos meses de 2012 de corrupción (Menchú, 2013).

“Ya no es un cambio de una persona la que puede ayudarnos a frenar los señalamientos o actos de corrupción que se están cometiendo en Fonapaz”, agregó Pérez Molina (Menchú, 2013).

Para liquidar la institución se formó antes del 14 de enero, una comisión integrada por representantes del Ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas de la Nación y de la Presidencia. Ese equipo se encargará de buscar la manera de trasladar los recursos y de deducir responsabilidades, luego de hacer una revisión exhaustiva (Menchú, 2013).

Pérez Molina anunció también que analizará la creación de un nuevo fondo que esté bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social, pero que tenga protocolos apegados a la transparencia (Menchú, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro