Fraijanes - WikiGuate

Fraijanes

(Última actualización: marzo 28, 2016)

Fraijanes es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 91 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 4 aldeas y 11 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Fraijanes limita al norte con Santa Catarina Pinula -Guatemala-, al este con San José Pinula -Guatemala-, Barberena y Santa Cruz NaranjoSanta Rosa-, al sur con Santa Cruz Naranjo, Barberena -Santa Rosa- y Villa Canales y al oeste con Villa Canales y Santa Catarina Pinula -Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 1 al 4 de febrero, en agradecimiento por la cosecha de café. Por aparte, la iglesia conmemora la festividad del Sacratísimo Corazón de Jesús en junio, pero es fiesta movible. Fraijanes fue creado por Acuerdo Gubernativo del 12 de junio de 1924. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

A este municipio le fue puesto el nombre de Fraijanes debido a que en el año de 1770, cuando un grupo de frailes Juanes, llegaron al pueblo con la tarea de velar por el bien espiritual de la población, se ganaron el respeto y aprecio de cada uno de sus vecinos. Los frailes se perdieron en la historia más el nombre inicial para el municipio Fray Juanes en honor a ellos por su labor caritativa permaneció por mucho tiempo, luego conforme el tiempo, el nombre sufrió una variación utilizándose hoy Fraijanes (Plan de Desarrollo Fraijanes Guatemala, 2010).

Era antigua aldea del municipio de San Miguel Petapa -hoy Petapa-, por acuerdo gubernativo del 2 de junio de 1912 se adscribió a la jurisdicción del entonces municipio Pueblo Viejo -en la actual Villa Canales-. Se erigió en municipio mediante el acuerdo gubernativo del 12 de junio de 1924 por solicitud de sus habitantes, quedando la jefatura política de Amatitlán encargada de inspeccionar la organización del nuevo municipio, a menos de un año de su creación según acuerdo gubernativo del 23 de abril de 1925, el municipio de Fraijanes se segregó del Amatitlán y se adscribió a Guatemala (Plan de Desarrollo Fraijanes Guatemala, 2010).

Demografía

La población según el censo del 2002 era de 32,889 habitantes. Según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el año 2015 la población será de 49,012 habitantes, mientras para el año 2025 será de 67,353 aproximadamente (Plan de Desarrollo Fraijanes Guatemala, 2010).

Geografía

El municipio de Fraijanes tiene en su territorio la Montaña Canchón, los cerros El Cerrito, el Cubilete, el Chocolate, Dolores y Los Guajes. Lo riegan 12 ríos, siendo los más importantes: el Río Aguacapa, el río Fraijanes y el río Las Cañas. Su altura es de 1,630 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio cuenta con 1 pueblo que es la cabecera, Fraijanes, así como con 4 aldeas y 11 caseríos.
Las aldeas son: El Cerrito, Lo de Diéguez, Puerta del Señor y Santa Lucía. Los caseríos son : Concepción, Las Crucitas, Rabanales, Arrazola, Don Justo, La Morena, Los Verdes, Colombia, Los Guajes, Rustrián, Santa Isabel y Santa Lucía. Parajes: El Ciprés, El Manzanillo, El Naranjo, Joya de Los Muertos (Municipio Fraijanes, s.f.).

Economía

Actualmente en el municipio de Fraijanes la capacidad productiva se basa en actividades comerciales y agropecuarias, como el cultivo del maíz blanco, maíz de color, frijol, café, berro y güisquil, 41 productores cuentan con ayuda técnica, crediticia y asistencia para la comercialización que proviene del Banco de desarrollo Rural, MAGA y Cooperativa. En el municipio hay crianza de ganado vacuno, aves y cerdos, a pequeña y mediana escala. Además se elaboran canastos, artesanías en bejuco y bambú. También existe actividad traspatio con productos como banano, mango y aguacate. En lo referente a la agricultura de subsistencia, se mencionan aldea El Cerrito, El Chocolate y El Retiro, siendo la participación de la mujer de media a alta. La fabricación de candelas y teja de barro, constituye parte importante de la cultura del municipio, ya que el resto de sus habitantes se dedica a la agricultura y el comercio (Plan de Desarrollo Fraijanes Guatemala, 2010).

Turismo

En el municipio de Fraijanes están los siguientes sitios arqueológicos, entre ellos Graciela y Santa Isabel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Municipio Fraijanes (s.f.). Guatepymes.com. Recuperado el 23 de junio 2014, de http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=28093
  • Plan de Desarrollo Fraijanes Guatemala (2010). Consejo Municipal de Desarrollo de Fraijanes, Guatemala y Secretaría de Planificación de la Presidencia Territorial. Dirección Planificación Territorial. Guatemala. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro