Frances de Cleaves

Frances de Cleaves fue una mujer hondureña, principal impulsora de la Iglesia Evangélica en Guatemala en su llegada al país, en el siglo XVIII (Castro, 2016).

Cleaves nació en Roatán, Honduras, y se casó con un diplomático estadounidense, con quien residía en Guatemala (Castro, 2016).

Durante su estancia en el país, se convirtió en amiga de la esposa del presidente en aquel momento, Justo Rufino Barrios, y aprovechó su situación para fundar una iglesia evangélica en Guatemala (Castro, 2016).

Algunos historiadores la consideran la persona clave en el establecimiento del movimiento evangélico (Castro, 2016).

Cleaves supuestamente contactó a la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, en Nueva York, después de plantearle a Barrios la idea de un contrapeso contra la Iglesia Católica en la nación (Castro, 2016).

Los estadounidenses enviaron a un misionero y posteriormente Barrios estableció un nexo con las autoridades religiosas evangélicas en Estados Unidos, que desembocaron en la visita de su representante, John Clark Hill, quien se estableció permanentemente en Guatemala (Castro, 2016).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas