Frances de Cleaves - WikiGuate

Frances de Cleaves

Última actualización: mayo 2, 2016

Frances de Cleaves fue una mujer hondureña, principal impulsora de la Iglesia Evangélica en Guatemala en su llegada al país, en el siglo XVIII (Castro, 2016).

Cleaves nació en Roatán, Honduras, y se casó con un diplomático estadounidense, con quien residía en Guatemala (Castro, 2016).

Durante su estancia en el país, se convirtió en amiga de la esposa del presidente en aquel momento, Justo Rufino Barrios, y aprovechó su situación para fundar una iglesia evangélica en Guatemala (Castro, 2016).

Algunos historiadores la consideran la persona clave en el establecimiento del movimiento evangélico (Castro, 2016).

Cleaves supuestamente contactó a la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, en Nueva York, después de plantearle a Barrios la idea de un contrapeso contra la Iglesia Católica en la nación (Castro, 2016).

Los estadounidenses enviaron a un misionero y posteriormente Barrios estableció un nexo con las autoridades religiosas evangélicas en Estados Unidos, que desembocaron en la visita de su representante, John Clark Hill, quien se estableció permanentemente en Guatemala (Castro, 2016).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro