Francisco Aguilar Chang

Francisco Joaquín Aguilar Chang es un doctor y periodista guatemalteco, exviceministro de Cultura y Deportes. Es médico y cirujano y el único comunicador con voto por Guatemala para la elección de los premios que entrega la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- (Francisco Aguilar Chang, s.f.).

Francisco Aguilar Chang presenta actualmente un noticiero deportivo en la cadena de televisión Guatevisión, junto a su hermano, Mauricio Aguilar Chang (Francisco Aguilar Chang, s.f.).

También cuenta con una amplia experiencia con más de 25 años de carrera en radio, específicamente por períodos, tanto en Radio Corporación Nacional -RCN-, donde trabaja actualmente, y en Emisoras Unidas (Echeverría, 2012).

El periodista también ha laborado como editor de las secciones de Deportes de Nuestro Diario, elPeriódico, la revista Crónica y otros medios locales (Francisco Aguilar Chang, s.f.). Además narró béisbol en Canal 3 (Martínez, 2008).

También fue viceministro de Cultura y Deportes (Martínez, 2008).

Francisco Aguilar Chang es el único periodista guatemalteco con voto para la elección del Balón de Oro -mejor jugador del año- de la FIFA. En la elección de 2014, ganada por el portugués Cristiano Ronaldo, el comunicador local votó por el portero alemán Manuel Neuer, su compatriota Philipp Lahm y el mismo Cristiano Ronaldo (Mazariegos, 2015).

En su opinión, el mejor jugador en la historia del fútbol guatemalteco ha sido Jorge Roldán (Martínez, 2008).

Vida académica

Francisco Aguilar Chang se graduó en 1986 como médico y cirujano en la Universidad Francisco Marroquín, entidad educativa a la que ingresó en 1983. Posteriormente sacó un doctorado en Fisiología del Deporte  en el Instituto de la Ciencia del Deporte de Italia, entre 1997 y 1998 (Francisco Aguilar Chang, s.f.).

En 1991 obtuvo un diplomado en periodismo deportivo de la Universidad Internacional de Florida y en 2008 un título en administración por la Universidad Northwestern de Illinois, Estados Unidos (Francisco Aguilar Chang, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, F. (s.f.) Francisco Aguilar Chang. Perfil en la red Linkedin. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de https://gt.linkedin.com/in/francisco-aguilar-chang-8b6b5b12
  • Martínez, M. (2008). Los hermanos cabeza rapada. (Prensa Libre). Recuperado el 10 de febrero de 2016 de http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2008/julio/13/frente.shtml
  • Echeverría, M. (2012). Alguien clava sus uñas en el metal de las porterías. (Plaza Pública). Recuperado el 9 de febrero de 2016 de https://www.plazapublica.com.gt/content/alguien-clava-sus-u-en-el-metal-de-las-porter-parte-2
  • Mazariegos, M. (2015). Así votó Guatemala para la entrega del Balón de Oro. (Siglo Veintiuno). Recuperado el 10 de febrero de http://www.s21.com.gt/deportes/2015/01/12/asi-voto-guatemala-para-entrega-balon-oro
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas