Francisco Antonio de Aguilar y Córdoba - WikiGuate

Francisco Antonio de Aguilar y Córdoba

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco Antonio de Aguilar y Córdoba (Fecha y lugar desconocido – junio de 1664) fue un Caballero de la orden de Santiago de Guatemala y Alcalde Ordinario de Santiago de Guatemala de 1651 a 1659 (Asociación de Amigos del País, 2004).

De Aguilar y Córdoba fue hijo de Pedro de Aguilar Lasso de la Vega –Caballero de la Orden de Calatrava– y de Luisa de Aguilar y de la Cueva. Fue también conocido como Francisco Antonio de Aguilar y de la Cueva (Asociación de Amigos del País, 2004).

El 2 de febrero de 1631 fue armado Caballero, de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, por Diego de Acuña, Presidente de la Audiencia de Guatemala. Contrajo matrimonio con Inés Francisca de Aguilar y Galindo (Asociación de Amigos del País, 2004).

Tuvo en encomienda una parte de los pueblos de Alotenango, San Cristóbal Cotzumalguapa, San Juan Olotepeque y Tescuaco. En noviembre de 1638 renunció parcialmente a los frutos de la encomienda de San Juan Alotenango, hasta por la cantidad de 250 pesos, a favor de su tía Inés de Aguilar y Córdoba, ya que el estaba en víspera de viajar a España (Asociación de Amigos del País, 2004).

Disfrutó de un derecho real de usufructo sobre una labor situada entre los pueblos de San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez, con una superficie de tres caballerías y media, la cual vendió en junio de 1638 a Catalina de Cárcamo y Valdés, viuda de Pedro de Lira. Falleció en Santiago de Guatemala en junio de 1664 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro