Francisco de Asís Vásquez - Wikiguate

Francisco de Asís Vásquez

Última actualización: noviembre 14, 2016

Francisco de Asís Vásquez (Santiago de Guatemala, 10 de octubre de 1647 – 1713) fue un fraile franciscano y cronista durante la Época Colonial de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vásquez fue hijo de Pedro Vásquez de Herrera y Francisca de Herrera, descendientes de primeros conquistadores. Fue Notario apostólico, Guardián, Comisario Visitador de la Provincia de Chiapas y Guatemala, Examinador Sinodal, Calificador del Santo Oficio y Cronista de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vásquez escribió las obras Historia Lauretana -1694-, sobre la imagen de la Virgen de Loreto, Vida admirable y virtudes heroicas del venerable Pedro de Bethancourt, fundador de la orden hospitalaria de las Belemitas y Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala de la Orden de N. Seráfico Padre San Francisco en el Reino de la Nueva España (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La crónica de Vásquez fue escrita entre 1647 y 1713 e impresa en el Convento de San Francisco, entre 1714 y 1716. En ella se describe la labor misionera de los primeros frailes franciscanos en Guatemala, la creación de la Provincia Seráfica del Dulcísimo Nombre de Jesús, la vida del Hermano Pedro Bethancourt y de otros frailes.

También se relata el trabajo misionero en Tologalpa y Taguzgalpa y el martirio que algunos franciscanos sufrieron durante esas jornadas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En sus crónicas ocasionalmente, aparece información sobre conquistadores y funcionarios reales, costumbres de los indígenas, fundación de la Universidad de San Carlos, pormenores acerca de algunas imágenes y pinturas, y los autores de éstas. Fray Joseph González, editor de la citada crónica de Vásquez, incorporó algunos capítulos sobre hechos acontecidos después de la muerte del autor, ocurrida en 1713 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro