Francisco de Asís Vásquez

Francisco de Asís Vásquez (Santiago de Guatemala, 10 de octubre de 1647 – 1713) fue un fraile franciscano y cronista durante la Época Colonial de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vásquez fue hijo de Pedro Vásquez de Herrera y Francisca de Herrera, descendientes de primeros conquistadores. Fue Notario apostólico, Guardián, Comisario Visitador de la Provincia de Chiapas y Guatemala, Examinador Sinodal, Calificador del Santo Oficio y Cronista de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vásquez escribió las obras Historia Lauretana -1694-, sobre la imagen de la Virgen de Loreto, Vida admirable y virtudes heroicas del venerable Pedro de Bethancourt, fundador de la orden hospitalaria de las Belemitas y Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala de la Orden de N. Seráfico Padre San Francisco en el Reino de la Nueva España (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La crónica de Vásquez fue escrita entre 1647 y 1713 e impresa en el Convento de San Francisco, entre 1714 y 1716. En ella se describe la labor misionera de los primeros frailes franciscanos en Guatemala, la creación de la Provincia Seráfica del Dulcísimo Nombre de Jesús, la vida del Hermano Pedro Bethancourt y de otros frailes.

También se relata el trabajo misionero en Tologalpa y Taguzgalpa y el martirio que algunos franciscanos sufrieron durante esas jornadas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En sus crónicas ocasionalmente, aparece información sobre conquistadores y funcionarios reales, costumbres de los indígenas, fundación de la Universidad de San Carlos, pormenores acerca de algunas imágenes y pinturas, y los autores de éstas. Fray Joseph González, editor de la citada crónica de Vásquez, incorporó algunos capítulos sobre hechos acontecidos después de la muerte del autor, ocurrida en 1713 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas