Francisco Barnoya Gálvez - WikiGuate

Francisco Barnoya Gálvez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco Barnoya Gálvez (Guatemala, 13 de noviembre de 1906 – 21 de abril de 1975) fue un abogado y notario, poeta, cuentista, historiador y periodista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barnoya Gálvez fue hijo de Joaquín Barnoya Guzmán y de Concha Gálvez Verdugo. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y en Santiago de Chile. Contrajo matrimonio con Adriana Zúñiga, con quien procreó dos hijas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Trabajó como redactor en los periódicos Diario de Centro América, Nuestro Diario, El Imparcial y Diario de Guatemala. Desempeñó los cargos de secretario de redacción de la Revista Pharos, director del periódico El Social Democrático, asesor literario de la Editorial Zigzag -Santiago de Chile-, profesor de un curso sobre folclore guatemalteco, en la Escuela de Verano de la Universidad de San Carlos de Guatemala -1948 a 1949-, Encargado de Asuntos Consulares de Chile -1957 a 1963- y Uruguay -1963 a 1965-. También fue Encargado de Negocios en Costa Rica -1965- y Subdirector de Asuntos Consulares -1965-. Participó en la fundación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, en calidad de representante del sector laboral (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió Nabey Tokik -1937-, Hai-Kais -1937-, Han de estar y estaran, Cuentos y leyendas de Guatemala -1938-, Zipacná -leyenda maya, en 1939-, La leyenda del ñanduti, Leyenda guaraní, Juegos infantiles de Guatemala -1967-, Libro de bitácora -memorias- y Fray Ignacio Barnoya, prócer ignorado -1967-. En Santiago de Chile recibió la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins, en el Grado de Comendador, el 14 de noviembre de 1962. En vida se le acusó de haber plagiado La leyenda de ñandutí (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro