Francisco Carrera - Wikiguate

Francisco Carrera

Última actualización: septiembre 28, 2018

Francisco Carrera (Nueva Guatemala de la Asunción, 18 de septiembre de 1781 – Nueva Guatemala de la Asunción, 21 de noviembre de 1845), fue un pintor, grabador y miniaturista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Cabrera fue hijo de Joseph Cabrera y de Rafaela Escobar. En 1795, a los 14 años, ingresó como aprendiz de grabador en la Casa de la Moneda dirigida por Pedro Garci-Aguirre, quien luego lo propuso como maestro-corrector en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País -de 1796 a 1804- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

A inicios del siglo XIX se distinguió en varias exposiciones y concursos como pintor minucioso de aves y retratos. Demostró sus facultades de miniaturista, pero también destacó como grabador -tanto en cobre hueco grabado y aguafuerte-, como en hondo-medallas y monedas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Entre 1809 y 1823 trabajó en la casa de Moneda como grabador Segundo, cargo que desempeñó hasta su muerte (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Su reconocimiento artístico proviene principalmente de sus miniaturas, en su mayoría realizadas en acuarela sobre marfil y también de la calidad de sus grabados y troqueles. Hizo algunas miniaturas, no mayores de cinco centímetros de diámetro, sobre temas religiosos, pero en su mayoría fueron retratos de la aristocracia guatemalteca. Se desconoce la cantidad exacta de dichas obras (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro