Francisco Dall'Anese - WikiGuate

Francisco Dall’Anese

Última actualización: febrero 10, 2016

Francisco Dall’Anese, ex Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Fotografía: Recuperada el 28 de mayo de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Francisco Dall’Anese Ruiz es un abogado costarricense que fue Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. El jurista tomó el cargo el 1 de agosto de 2010, en reemplazo del abogado español Carlos Castresana y renunció al mismo en mayo de 2013, aunque terminó su mandato como estaba establecido hasta septiembre de ese año. Anteriormente, Dall’Anese fue el Fiscal General de Costa Rica, desde 2003 hasta 2010 (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

Dall’Anese fue escogido por la Organización de Naciones Unidas como el reemplazante de Castresana y tomó posesión el 1 de agosto de 2010, pero llegó a Guatemala hasta el 5 de agosto de aquel a;o (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

La renuncia de Castresana obedeció a que el jurista español entendía que el Estado guatemalteco había incumplido con su compromiso de combatir la impunidad y además se encontraba en medio de una campaña de personas desconocidas por desacreditarlo en el país (“Castresana renuncia…“, 2010).

En mayo de 2013, específicamente el día 28, se hizo oficial la renuncia de Dall’Anese a su puesto, mediante declaraciones del vocero de la CICIG, Diego Álvarez, quien confirmó su dimisión y la atribuyó a motivos familiares (Francisco Dall’Anese renuncia a la CICIG, 2013).

El período de Dall’Anese culminaba oficialmente en septiembre de 2013 y el costarricense se mantuvo en su puesto hasta esa fecha, cuando fue reemplazado por Iván Velásquez Gómez (Francisco Dall’Anese renuncia a la CICIG, 2013).

Vida académica

Dall’Anese se convirtió en Abogado y Notario al graduarse como Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica en 1983. En ese mismo año se incorporó al Colegio de Abogados de Costa Rica (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

En 1985 se convirtió en Especialista en Ciencias Penales, también por la Universidad de Costa Rica. Más adelante en su vida, especifícamente en 2003, la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica lo nombró Doctor Honoris Causa en Derecho (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

Vida profesional

La vida profesional de Dall’Anese desde 1983 hasta 1987 incluye los siguientes puestos: Juez I Penal de San José, Actuario de Juzgado V de Instrucción de San José, Actuario de Juzgado II de Instrucción de San José, Agente Fiscal de San José, Juez de Instrucción de la provincia de Turrialba, Agente Fiscal de Puriscal, Agente Fiscal de Alajuela, Juez de Instrucción de Cañas y Alcade Mixto de Curridabat (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

En 1987 fue nombrado Juez del Tribunal Superior de Limón –pronvicia al oriente de Costa Rica-. Desde 1989 y hasta 1992 fungió como Abogado Litigante y Juez Suplente de los Tribunales Superiores de San José (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

Después, desde 1992 hasta 1995, fue elegido como Letrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Durante un año -1995- fue Juez del Tribunal Superior Cuarto Penal de San José –Tribunal de Apelaciones- (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

Su carrera prosiguió en el puesto de Juez del Tribunal Superior Primero Penal de San José, de 1996 a 1997, aunque al mismo tiempo era miembro del Comité Auxiliar de la Comisión de Asuntos Penales de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica –de 1996 a 1998-.

Antes de llegar a convertirse en el Fiscal General de la República de Costa Rica en 2003, participó cinco años –desde 1997- como Juez del Tribunal de Casación Penal. Finalmente, cuando fue llamado por la Organización de Naciones Unidas para el puesto en la CICIG en Guatemala, Dall’Anese se mantenía como Fiscal General en Costa Rica (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

Otros méritos

El jurista costarricense ha publicado, en conjunto con otros autores, más de diez libros. Entre los principales están Asociacionismo e independencia judicial en Centroamérica -2001-, Libro blanco sobre la independencia del Poder Judicial y la eficacia de la administración de justicia en Centroamérica -2000-, Sistema Penal y Derechos Humanos -1999- y Reflexiones sobre el nuevo Proceso Penal -1997- (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

Dall’Anese también ha escrito ensayos para la Revista Centroamericana de Justicia Penal y Sociedad –en Guatemala-, para los Cuadernos de Estudio del Ministerio Público de Costa Rica, para la Revista de Ciencias Penales de Costa Rica y para la Revista Judicial de Costa Rica, entre otras.

Su hoja de vida también incluye la docencia, pues ha ejercido como tal en la Universidad Nacional de Costa Rica en el Postgrado de Especialidad en Administración de Justicia Penal y por más de 10 años ha dictado Derecho Penal General I y II en la Universidad Escuela Libre de Derecho (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

Ha sido condecorado con la Orden del Mérito Civil concedida por el Rey de España en 2010, con el Premio Italia por el Comité de los Italianos en el Extranjero en 2009 y el Premio Nacional de Valores de Costa Rica en 2005 (“Biografía de Francisco Dall’Anese“, s.f.).

La labor de Dall’Anese al frente de la Fiscalía de Costa Rica tomó trascendencia a nivel internacional cuando detuvo al expresidente de Costa Rica (1998-2002) y exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) –puesto al que renunció para enfrentar las acusaciones en su país-, Miguel Ángel Rodríguez. La acusación de la fiscalía contra Rodríguez era por recibir comisiones ilegales de la transnacional francesa de telecomunicaciones, Alcatel, a cambio de un contrato millonario para la adquisición de equipos telefónicos (“Francisco Dall’Anese sustituirá…“, s.f.).

También condujo a la cárcel al exgobernante costarricense Rafael Ángel Calderón (1990-1994), quien en octubre de 2009 fue condenado a cinco años de prisión por recibir comisiones ilegales de una empresa finlandesa cuando era presidente (“Francisco Dall’Anese sustituirá…“, s.f.).

Referencias bibliográficas

. elPeriódico. Recuperado el 28 de mayo de 2013 de http://elperiodico.com.gt/es/20130528/pais/228943/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro