Francisco de la Cueva y Villacreces - WikiGuate

Francisco de la Cueva y Villacreces

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco de la Cueva y Villacreces (¿ ? – 24 de octubre 1576) fue un licenciado, comendador y gobernador de Santiago de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De la Cueva fue hijo de Juan de Villacreces de la Cueva y Teresa de Villavicencio, naturales de Jerez de la Frontera –España-. Llegó a Guatemala en 1539, en la comitiva que acompañaba a Pedro de Alvarado y a su esposa Beatriz de la Cueva, quien era su prima (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1534 participó en la expedición de Alvarado al Perú. En 1540, antes de zarpar hacia las Islas de las Especies, el Adelantado lo nombró Teniente de Gobernador. Durante el ejercicio de dicho cargo, para hacer sentir su autoridad, mandó que se ahorcara a Chuuy Tziquinú, Chicbal y Nimabah Quehchún, Señores Principales de Iximché. Después de la inundación de la ciudad de Santiago de Guatemala, establecida en el valle de Almolonga, el Ayuntamiento le nombró, conjuntamente con el Obispo Francisco Marroquín, para que fungieran como gobernadores de la Provincia de Guatemala, lo que hicieron cerca de un año, durante este período enfrentaron la crisis derivada de la inundación de la capital, decidieron el sitio de la nueva ciudad y aquí repartieron solares y tierras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De la Cueva no tuvo relaciones armoniosas con el Obispo Marroquín. Estuvo casado con Leonor de Alvarado Xicoténcatl, con quien procreó seis hijos. Dirigió la fundación de las villas de Choluteca y San Jorge del Valle de Olancho –Honduras-. Fue alcalde de Santiago de Guatemala en varias ocasiones. Con la ayuda de Bernal Díaz del Castillo y otros dos vecinos redactó las ordenanzas municipales que fueron promulgadas el 30 de enero de 1559 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue encomendero de Tecoaco -actual Guazacapán– y JumaytepequeSanta Rosa-. A este último pueblo lo despojó de una parte de sus tierras comunales, las que utilizó para una estancia de ganado vacuno, lo cual fue aprobado por la Audiencia en 1557. Tuvo otras estancias ganaderas en Cerro Redondo Cuilapa, -Santa Rosa- y Zonmacate. Murió en Santiago de Guatemala, el 24 de octubre de 1576, y fue enterrado en la capilla mayor de la Catedral (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro