Francisco Díaz Xebutá Quej

Francisco Díaz Xebutá Quej (Vivió en el siglo XVI, probablemente en torno a la mitad del siglo) fue un cronista y Principal Cakchiquel de Sololá, miembro del clan o parcialidad Xahil o Xajil, se le reconoce como uno de los autores de una parte de los Anales de los Cakchikeles, también conocido como Anales de los Xahil, Memorial de Tecpán Tecpán – Atitlán o Memorial de Sololá (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Comenzó a escribir en 1583, las últimas anotaciones, corresponden a 1600, de las cuales no se saben si son suyas. Charles Brasseur de BourBourg le agregó los apellidos Geguta Quej o Queh, aunque Adrián Recinos considera que tales patronímicos carecen de base. Según este ultimo autor, era hijo de Pedro Can y nieto de Pacal Diego López (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Díaz junto a Francisco Hernández Arana Xachilá escribieron el Memorial de Tecpán Atitlán, en Cakchiquel, en Santa María de la Asunción Sololá. Este documento fue encontrado en la Biblioteca del Convento de San Francisco, por Juan Gabarrete, en el siglo XIX. El nombre de Memorial de Sololá se lo asignó Brasseur de BourBourg, los Anales de los Cakchikeles, fue el nombre que recibió bajo la edición de Daniel Bintón y Anales de los Xahil, según la la version de Georges Raynaud, la que fue traducida al castellano por Miguel Ángel Asturias y Gozález de Mendoza (Méndez, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Méndez, H. (2013). “Importancia de la revista Alero como difusora de la literatura latinoamericana en la década de los años 1970-1979”. Tesis. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Recuperado el 14 de octubre 2016 de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/58/Mendez-Hilda.pdf
noviembre 17, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas