Francisco Edgar Morales Guerra

Francisco Edgar Morales Guerra -alias Chico Dólar- es un guatemalteco capturado, señalado de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo (Redacción, 2015).

Morales es señalado  por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- de dirigir una red transnacional de lavado de dinero que movilizó Q937 millones entre los años 2008 y 2013 bajo la protección de funcionarios del Estado (López, 2015).

La agrupación de Morales, operaba en Jutiapa y en lugares fronterizos, obtenían  dinero en dólares de particulares y algunas organizaciones como el narcotráfico. Luego Morales, por medio de empresas de cartón y testaferros los depositaba en cuentas bancarias, en donde eran trasladadas a cuentas de empresas o particulares en otros países como China, Estados Unidos, Francia, Brasil, Hong-Kong, Corea del Sur, Turquía, Islas Caimán, Taiwán y Colombia (López, 2015).

La red contaba con el apoyo y la protección de Édgar Barquín Durán, en esa época presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Barquín asesoró y ayudó a Morales para librarlo de los problemas que generaban las investigaciones de la IVE (López, 2015)

Morales financió campañas políticas a cambio de protección, como la de Jaime Martínez Loayza en 2011. También logró, por medio de sus empresas, obtener adjudicaciones de municipalidades de Jutiapa por Q22.3 millones entre 2010 y 2015, según Guatecompras (López, 2015)

Referencias Bibliográficas

  • López J. (2015. 16 de Julio). “Chico Dólar” y la red de transnacionales de dinero que financió campañas. elPeródico. Guatemala pp. 4-5.
  • Redacción (2015). Cicig señala de lavado de dinero a Édgar Barquín, presidenciable de Líder. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 20 de Julio 2015 de http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/edgar-barquin-vicepresidenciable-de-lider-implicado-en-lavado-de-dinero-dice-cicig
Agosto 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas