Francisco Goldman - WikiGuate

Francisco Goldman

(Última actualización: abril 7, 2015)

Francisco Goldman (Boston, Estados Unidos, 1954) es un escritor y periodista estadounidense guatemalteco. Ha recibido múltiples reconocimientos, siendo considerado en América Latina y Estados Unidos como uno de los más importantes novelistas contemporáneos de su generación (Guatemaltecos Notables, 2013).

Goldman es hijo de madre guatemalteca y padre estadounidense -un ingeniero químico de origen ruso-judío-. Goldman es un periodista y novelista cuyo mestizaje cultural se refleja en su obra, la cual le ha merecido múltiples reconocimientos  (Guatemaltecos Notables, 2013).

En la década de los años ochenta, Goldman siendo corresponsal de varias revistas estadounidenses cubrió los conflictos en Centroamérica. Sus novelas han sido traducidas a 15 idiomas y sus reportajes son publicados regularmente por las revistas The New Yorker, The New York Times Magazine, The New York Review of Books y Harper’s (Guatemaltecos Notables, 2013).

Su producción literaria incluye su primera novela: La larga noche de los Pollos BlancosThe Long Night of White Chikens, 1992-, que obtuvo el premio Sue Kaufman de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, como mejor primera obra de ficción. Su segunda obra, El Marinero RasoThe Ordinary Seaman, 1997-, fue seleccionada por la revista Hungry Mind Reviews en su lista de las cien mejores novelas del siglo XX. En El Esposo DivinoThe Divine Husband, 2004– juega con el mito del poeta y prócer cubano José Martí y la historia detrás del poema de La Niña de Guatemala. En 2007 publicó El Arte de un Asesinato Político: ¿Quién mató al Obispo?, una exhaustiva investigación periodística sobre la muerte del Monseñor Juan Gerardi. En 2011, publicó Di su nombreSay Her Name, 2011-, novela que celebra la vida de la joven Aura, su esposa y que fue galardonada en Francia con el premio Fémina Extranjera 2011 (Guatemaltecos Notables, 2013).

Luego de la muerte de su esposa, Aura Estrada, en julio de 2007, a causa de un accidente, creó un premio para escritoras de 35 años o menor que resida en México o Estados Unidos que utilice narrativa en español. Es integrante de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su misión es apoyar y desarrollar el talento joven por medio de talleres y seminarios e intercambio de periodistas (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro