Francisco Javier Arana Castro - WikiGuate

Francisco Javier Arana Castro

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco Javier Arana Castro (Villa Canales, Guatemala, 3 de diciembre de 1905 – 18 de julio de 1949) fue un coronel guatemalteco, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1944, y Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arana Castro nació en el hogar de Ángel María Arana y Margarita Castro. Estuvo casado con Amalia Mancilla. Comenzó su carrera militar como soldado raso. Fue promovido a Subteniente de Artillería en el Fuerte de Matamoros, en 1932, y transferido al Batallón Guardia de Honor, en 1943, donde desempeñaba el cargo de Comandante de la Unidad de Tanques, con el grado de Mayor, el 20 de octubre de 1944. Durante la sublevación militar de ese día fue el encargado del alzamiento del Cuartel Guardia de Honor y de la captura del Comandante de éste (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Integró la Junta Revolucionaria de Gobierno -1944-. En diciembre de 1945, la dirigencia arevalista, por medio del llamado Pacto del Barranco, se comprometió a postularlo como candidato a la presidencia, en las elecciones de 1950. En febrero de 1949, Arana fue ascendido al grado de Coronel. Como Jefe de las Fuerzas Armadas presionó al Presidente Juan José Arévalo para que cerrara la Escuela Claridad, a la cual consideraba un centro de indoctrinamiento comunista (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 17 de julio de 1949, le presentó al Presidente un ultimátum para que integrara un nuevo gabinete de Gobierno con las personas que el Alto Mando del Ejército le indicaba, le exigió, asimismo, la entrega de un lote de armas que se encontraba en el Chalet El Morlón –Lago de Amatitlán-, las cuales iban a ser proporcionadas a la Legión del Caribe, para derrocar al dictador dominicano [Rafael Leonidas Trujillo]. De inmediato, Arevalo llamó al Ministro de la Defensa, Teniente Coronel Jacobo Arbenz, y ambos decidieron capturar a Arana en su propio despacho y solicitar al Congreso de la República su posterior destitución, pero este plan no se realizó (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Prepararon, entonces, su captura en Amatitlán. El 18 de julio de 1949, al concurrir Arana a recibir el armamento, fue interceptado en el Puente La Gloria Río MichatoyaAmatitlán– por el Mayor Enrique Blanco, Subdirector de la Guardia Civil, acompañado de un grupo de hombres armados que aparecieron por varios puntos. En dicha acción murieron Arana, su ayudante y el Coronel Blanco. Quedó herido el Mayor Alfonso Martínez, diputado al Congreso, quien también integraba dicho grupo. Cuando se conoció el hecho, la Guardia de Honor se sublevó, apoyada por varios lideres políticos civiles, inclusive, algunos que habían tenido una descollante actuación en las filas de la Revolución, como Mario Méndez Montenegro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ciertas instalaciones militares de la ciudad de Guatemala fueron bombardeadas desde la Guardia de Honor y se produjeron daños materiales en los alrededores de los sitios militares estratégicos. Las fuerzas regulares, leales a Arévalo y Arbenz, controlaron la situación. No se conoce la cifra real de las pérdidas humanas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Coronel Arana fue sepultado en el Cementerio General, donde se levantó un monumento en su honor, el cual fue esculpido por Rodolfo Galeotti Torres. En el primer aniversario de la muerte de Arana, personas pertenecientes a los sectores de la oposición, convocados por Manuel Cobos Batres, se reunieron en la 6ª avenida y 8ª Calle de la zona 1, para manifestar su protesta durante un minuto de silencio. Esta demostración se repitió el día siguiente y, en esta ocasión, un buen número de estudiantes universitarios protestó porque el Gobierno no había investigado la muerte de Arana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro