Francisco Joaquín Aguilar de León - WikiGuate

Francisco Joaquín Aguilar de León

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco Joaquín Aguilar de León (Totonicapán, 21 de agosto de 1913 – Ciudad de Guatemala, 27 de diciembre de 2000) fue un médico y cirujano guatemalteco, reconocido en el país por sus estudios y labor en temas médicos ligados a la parasitología. Ocupó durante su vida varios puestos de importancia en la medicina guatemalteca, tanto públicos como privados (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Aguilar de León nació en el hogar formado por Trinidad Aguilar y Francisca de León. Con su esposa, Rosa León, procreó nueve hijos. Estudió y se graduó de Médico y Cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, donde su trabajo de tesis mereció el Premio Flores. Realizó estudios de Postgrado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en la Universidad de La Habana -Cuba- (Asociación de Amigos del País, 2004).

Desempeñó los siguientes cargos: Catedrático de Parasitología en la Universidad de San Carlos -de 1947 a 1976- y en la Universidad Francisco Marroquín -1984-, Cirujano Militar en Baja Verapaz, Director del Hospital Nacional, Jefe de la Unidad Sanitaria del Departamento de Guatemala, Jefe de los Laboratorios de Serología y de Parasitología, Jefe del Instituto de Enfermedades Tropicales Dr. Rodolfo Robles, Director General de Sanidad, Jefe del Departamento de Laboratorios Centrales -de 1947 a 1983- y Coordinador Local del Programa Interamericano de Parasitología y Medicina Tropical -de 1957 a 1975-, auspiciado por la Universidad de Luisiana -Estados Unidos- (Asociación de Amigos del País, 2004).

Figuró entre los fundadores y fue Presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitólogos. Asimismo, participó en la fundación y presidió la Asociación Centroamericana y de Guatemala de Parasitología y Medicina Tropical y actuó como representante de América latina ante la Federación Mundial de Parasitólogos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Fue autor o coautor de 135 trabajos de investigación en Parasitología y Medicina Tropical, publicados en revistas nacionales y extranjeras. A la vez, editó seis números del Boletín Sanitario -de 1963 a 1966- tres publicaciones del Instituto de Enfermedades Tropicales Dr. Robles, tres ediciones del Manual de Técnicas de Laboratorio Clínico y seis números de la Revista de la Asociación Guatemalteca de Parasitología y Medicina Tropical. Finalmente, escribió la monografía Cisticercosis y el libro de texto Parasitología Médica (Asociación de Amigos del País, 2004).

Recibió las distinciones siguientes: Medalla Universitaria de la Universidad de San Carlos -1976-, Orden Rodolfo Robles -1979- y medalla de Honor al Mérito del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -1983-. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 27 de septiembre de 2000 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro