Francisco José Macías Mayora - WikiGuate

Francisco José Macías Mayora

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco José Macías Mayora fue un político y guerrillero guatemalteco, capturado por el Ejército de Guatemala en 1966, tras lo cual nunca se supo su paradero, aunque se cree que fue torturado, ejecutado y después lanzado al Océano Pacífico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Macías Mayora fue hijo de Miguel Humberto Macías Alfaro y María de Jesús Mayora. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente y y en el Instituto Central Mixto Nocturno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando era miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo, ala juvenil del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, fue enviado a la Escuela de Cuadros de Komsomol, en Moscú, Rusia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Macías Mayora sirvió de enlace entre el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre y la comisión militar del PGT. Al ser capturado, se le torturó para que brindara información sobre Joaquín Noval. Sin embargo, resistió y escapó. Pese a ello, fue nuevamente detenido, el 5 de marzo de 1966, con otros 27 dirigentes políticos. Presuntamente, después de ser torturados y ejecutados, sus cadáveres fueron lanzados al Océano Pacífico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro