Francisco Marroquín - WikiGuate

Francisco Marroquín

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Francisco Marroquín (¿ ? – 9 de abril de 1563) fue un sacerdote diocesano y primer Obispo de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán lo consideró originario de Toranzo –Santander-. Antes de ser ordenado sacerdote fue casado y tuvo un hijo de nombre Alonso. En 1527, por invitación de fray Juan de Zumárraga, Obispo de México, pasó a Nueva España y con el propósito de organizar el trabajo eclesiástico de Guatemala, a fines de mayo de 1530 se unió a la comitiva que traía Pedro de Alvarado. El 3 de junio de ese año, Alvarado lo presentó ante el Ayuntamiento, con el cargo de Predicador, pero tuvo que esperar dos años para que Zumárraga lo confirmara, y para que lo nombrara, además, Juez Eclesiástico y cura in solidum de la iglesia de Santiago (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1533, la Corona lo nombró Protector de Indios y encargado del “hierro” de marcar a los esclavos, a fin de que impidiera el maltrato de los naturales. En 1534, Paulo III lo eligió Obispo de la Provincia de Guatemala. Fray Juan de Zumárraga lo consagró en México, el 7 de abril de 1537. Gracias a su esfuerzo llegaron a Guatemala los primeros frailes mercedarios, dominicos y franciscanos, así como algunos curas seculares. En 1541, después de la destrucción de la ciudad asentada en Almolonga, el Ayuntamiento nombró gobernadores a Marroquín y a Francisco de la Cueva, responsabilidad que desempeñaron, conjuntamente, hasta mayo de 1542 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Como parte de su labor pastoral, levantó la primera Catedral, en el Valle de Panchoy, hizo imprimir un catecismo en cakchiquel, y se le atribuye otro en lengua utatleca –quiché-, fundó, en 1556, el Hospital Real de Santiago, dedicado a españoles y, 1563, estableció un colegio para niñas mestizas huérfanas. El ideario religioso, político, económico y social de Marroquín quedó plasmado en sus cartas, en especial las que envió a la Corona después de que el Presidente Alonso López de Cerrato aplicó las Leyes Nuevas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En lo referente a la organización de los pueblos de indios, logró que la Corona ordenara la creación de cabildos. En reiteradas ocasiones solicitó a la Corona que las encomiendas fueran cedidas en forma perpetua, a fin de promover el arraigo de los españoles en estas tierras. Uno de los principales aportes de Marroquín al desarrollo educativo de Guatemala consistió en su manifiesto interés por la fundación de un centro de estudios superiores. No pudo ver hecha realidad su aspiración, pero en su testamento dejó 2,000 pesos y ciertas tierras que poseía en Jocotenango para la creación de un Colegio, éste fue el de Santo Tomas, establecimiento que, con el tiempo, llego a ser la Universidad de San Carlos. Murió el 9 de abril de 1563, un Viernes Santo. Fue enterrado en la Catedral, en la capilla del lado del Evangelio. La biografía más completa y la reproducción de su correspondencia se encuentran en la obra de Carmelo Sáenz de Santa María, El Licenciado don Francisco Marroquín, primer obispo de Guatemala -1499-1563- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una universidad privada del país centroamericano lleva su nombre.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro