Francisco De Mata Vela - WikiGuate

Francisco De Mata Vela

Última actualización: julio 26, 2017

Francisco De Mata Vela (Chimaltenango, Guatemala, 21 de febrero 1958) es un catedrático y abogado guatemalteco, actual magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (USAC, s.f.).

De Mata egresó como abogado y notario de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Tiene las maestrías en Derecho Penal, Docencia Universitaria, Derecho Pluralista, Público y Privado , además de un doctorado en Derecho Penal (Ríos, Boche, Herrera, 2016).

En la USAC fue decano de la Facultad de Derecho 1996-2000 y director del Área de Ciencias Penales y jefe del Departamento de Derecho Penal. Fue electo por la USAC como su representante para ser magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad -CC- para el período 2016-2020 (Contreras, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Contreras, V. (2016). Usac: Francisco de Mata Vela sera magistrado titular en la CC. La Hora. Guatemala. Recuperado el 13 de diciembre 2016 de: http://lahora.gt/usac-francisco-de-mata-vela-sera-magistrado-titular-en-la-cc/
  • Ríos, R., Boche, E. y Herrera, O. (2016. 10 de marzo). El CSU elige a su exdirector jurídico como magistrado titular de la CC. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • USAC (s.f.). USAC Francisco De Mata Vela curriculum. Guatemala. Recuperado el 15 de diciembre 2016 de: http://www.usac.edu.gt/expedientes/013/Curriculum%20Vitae%20Dr.%20Francisco%20De%20Mata%20Vela%20%20.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro