Francisco Morales Santos - WikiGuate

Francisco Morales Santos

(Última actualización: diciembre 14, 2015)

Francisco Morales Santos (4 de octubre de 1940, Sacatepéquez) un escritor guatemalteco, considerado como uno de los poetas más reconocidos de Guatemala. Ganó en 1998 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés, el italiano y el ruso (Natareno, 2014).

Morales Santos fue miembro del grupo literario Nuevo Signo en 1968, junto a Delia Quiñónez. Recientemente el autor se ha enfocado en la literatura infantil y cita a Luis de Lión como su inspiración en la decisión-. Ha sido galardonado con importantes premios como el Premio Nacional Miguel Ángel Asturias en 1998 (Natareno, 2014).

Entre sus obras más destacadas están Agua en silencio -1961-, Nimayá -1968-, Escrito entre olivos -1971-, Madre, nosotros también somos historia -1988- y Escritos sobre fondo oscuro -1994- (Natareno, 2014).

Francisco Morales Santos empezó a escribir poesía a los 17 años y su carrera inició en 1961 con la publicación de Agua en el silencio (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Natareno, C. (5 de diciembre de 2014). Francisco Morales Santos: El poeta editor. Contrapoder. Año 2. Número 86. Revista Contrapoder: Guatemala.
  • Feria Internacional del Libro en Guatemala (2015). Francisco Morales Santos. Suplemento Informativo. Página 10.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro