Francisco Morazán - WikiGuate

Francisco Morazán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco Morazán (Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre 1792-Costa Rica, 15 de septiembre de 1842) fue un militar y político liberal, figura dominante de la República Federal de Centro América, desde 1829 hasta 1840, además de ser su último presidente. Fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica, después de ser capturado por un movimiento popular en su contra cuando era el Jefe de Estado de ese país (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Morazán nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre de 1792 (Asociación de Amigos del País, 2004). Sus padres fueron José Eusebio Morazán y Guadalupe Quezada. Las primeras letras las aprendió en el pueblo de Texiguat, con el fraile José Antonio Murga, quien le enseñó los rudimentos de gramática latina, matemáticas, historia y dibujo. Después de esta iniciación, siguió su propia vocación para ilustrarse durante su juventud leyendo toda clase de obras. Si ilustración fue sólida y amplia (Móbil, 2011).

El hondureño era el secretario del Poder Ejecutivo de su país cuando asumió, interinamente, el cargo de Jefe de Estado de Honduras y luego se puso al mando de las tropas hondureñas que marcharon a San Salvador para enfrentar a las fuerzas federales que asediaban dicha ciudad y que fueron derrotadas. En 1829 comandó el Ejército Aliado Protector de la Ley, que tomó la ciudad de Guatemala. Aunque previamente se había firmado un acuerdo de capitulación, en el que se garantizaban la propiedad y las vidas de los vencidos, Morazán no lo respetó, con la excusa de que los conservadores guatemaltecos habían violado dicho acuerdo. La capital fue objeto de robos y saqueos, principalmente, la Catedral, algunas iglesias, y las casas de los líderes conservadores. Se afirmó que Morazán se apoderó de gran parte del botín y ello explica su mote de “Pancho Ganzúa” que le dieron los guatemaltecos (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1830, Morazán fue elegido Presidente de la República Federal de Centro América por cuatro años. En 1834 intentó la reelección, pero fue derrotado por José Cecilio del Valle, quien sin embargo, no llegó a coronar su triunfo porque falleció antes de asumir el cargo. Tras la realización de nuevos comicios fue reelegido Morazán. Durante su presidencia mantuvo una rivalidad con el Jefe de Estado de Guatemala, Mariano Gálvez, a quien no apoyó cuando este estaba siendo acosado por la Rebelión de la Montaña. Lo que facilitó su caída. Ese grave error propició la derrota de Morazán, ya que cuando quiso reaccionar contra aquella revuelta fue muy tarde. Al terminar su segundo período no se pudieron efectuar elecciones. Entonces fue electo Jefe de Estado de El Salvador (Asociación de Amigos del Páís, 2004).

Un año más tarde, en 1840, Morazán marchó contra Guatemala, pero fue vencido por Rafael Carrera y los conservadores, quienes lo cercaron en la propia capital (Móbil, 2011).

Por ello fue desterrado y se dirigió a Perú. Dos años después, retornó con una flotilla de cinco naves y 500 hombres, desembarcó en Puerto Calderas, de Costa Rica – el 7 de abril de 1842- y se le recibió por sus partidarios con inusitado entusiasmo. El 15 del mismo mes sumió la jefatura de Estado de Costa Rica, al sublevarse parte de las tropas. Así se trasladó a la ciudad de Cartago, -Costa Rica-, donde vivió una revuelta popular en su contra. Por ello, cayó prisionero y tras un juicio fue fusilado el 15 de septiembre de 1842. Sobresalió la serenidad con que la noche anterior a su ejecución, pasó redactando su testamento, con la tranquilidad del hombre que dicta una carta familiar, a su hijo Francisco (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro