Francisco Páez

Francisco Paez, cantante guatemalteco (Fotografía: Facebook de Malacates Trebol Shop).
Francisco Paez, cantante guatemalteco (Fotografía: Facebook de Malacates Trebol Shop).

Francisco Páez es un cantautor y productor guatemalteco. Es el el vocalista de la agrupación musical de ska y pop rock latino Malacates Trébol Shop (Redacción, 2014).

Páez se inició en la música desde niño. Su caricatura favorita en la infancia era El Pájaro Loco y el nombre de Francisco surgió por parte de su padre, como homenaje a un amigo (Sosa, 2015).

El cantante se graduó como arquitecto y también labora en una empresa familiar con su hermano (Sosa, 2015).

Francisco Páez fue uno de los fundadores de Malacates Trébol Shop en 1996. La canción que llevó al grupo al éxito fue “Ni un centavo”, y que de acuerdo al cantante simboliza al grupo. Fue compuesta por el arquitecto y por Juan Luis Lopera. Fue el primer sencillo de la banda (Sosa, 2015).

Malacates Trébol Shop y Páez han tocado alrededor de toda Guatemala y también en varias naciones de Latinoamérica (López, 2004).

El cantante ha participado con varios músicos en proyectos nacionales e internacionales, y en campañas para el Tribunal Supremo Electoral -TSE- guatemalteco, entre otras actividades comerciales ligadas a la música  (Redacción, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Redacción (2014). Es momento de que Guatemala entera se levante. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 21 de abril 2015 de: http://www.elperiodico.com.gt/es/20141212/prohibidohablarde/6130/Es-momento-de-que-Guatemala-entera-se-levante.htm
  • Sosa, R. (2015). 21 preguntas a Francisco Paez de Malacates. (ContraPoder). Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://contrapoder.com.gt/2015/11/09/21-preguntas-a-francisco-paez-de-malacates/
  • Yumán, F. (2004). Malacates Trébol Shop: “Hacemos lo que se nos antoja”. (Prensa Libre). Recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2004/octubre04/171004/dfamosos.shtml
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas