Francisco Palomo Tejada

Francisco Palomo Tejada (Guatemala, 1950 – 3 de junio 2015) fue un abogado penalista guatemalteco, participó en varios procesos de alto impacto en Guatemala, ya sea en la defensa o como acusador (Lara y Pocasangre, 2015).

Palomo se graduó  de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Lara y Pocasangre, 2015).

En 1998 fue querellante junto al Ministerio Público para que fueran condenados a pena capital los secuestradores y asesinos de la señora Isabel Bonifasi de Botrán. Representante de Ricardo Bueso -presidente de Luca, S.A.-, empresa que compró Telgua, en 1998 (Ramos, 2015).

Representó en 2000, a la petrolera Basic Resources International Bahamas, por ser inconstitucional la autorización que había obtenido la empresa, en 1993,  para explorar y explotar petróleo en la Laguna del Tigre -Petén-. Palomo fue parte al caso Guategate en el cual se planteó un antejuicio contra los diputados del Partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG-, de haber alterado la Ley de Bebidas Alcohólicas (Ramos, 2015).

Defendió a Mauricio Castillo, señalado de participar en la desaparición de Cristina Siekavizza (Ramos, 2015).

Fue defensor  del expresidente Alfonso Portillo, acusado de peculado. También fue abogado defensor del general retirado José Efraín Ríos Montt, acusado de los delitos de genocidio (Lara y Pocasangre, 2015).

Palomo murió asesinado el 3 de junio de 2015 al ser baleado por dos sujetos que se conducían en una motocicleta, en la zona 9 de la ciudad de Guatemala (Lara y Pocasangre, 2015).

Referencias Bibliográficas

Junio 16, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas