Francisco Pérez de Antón - WikiGuate

Francisco Pérez de Antón

Última actualización: mayo 17, 2015

Francisco Pérez de Antón (Oviedo, España, 1940) es empresario, periodista, catedrático y editor español residente en Guatemala (Alfaguara, s.f.).

Realizó estudios de agronomía. En 1963, viajó a Guatemala, donde contrajo matrimonio con María Consuelo Gutiérrez, nacida en Quetzaltenango. Al establecerse en el país, comenzó a montar pequeños negocios. Su sentido empresarial lo condujo a la creación de restaurantes Pollo Campero, con el Grupo Gutiérrez. Esta empresa creció hasta convertirse en una de las cadenas de comida rápida más grandes del país y la de mayor proyección internacional (Guatemaltecos Notables, 2013).

A mediados de los años ochenta, dejó el mundo empresarial para dedicarse a la enseñanza, el periodismo y la literatura. Ha publicado 16 libros a la fecha (Guatemaltecos Notables, 2013).

Pérez de Antón ha sido catedrático en la Universidad Francisco Marroquín. En 1986 fundó el semanario Crónica, cuyo Consejo Editorial presidió hasta 1998. Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua (Pérez, 2002).

Ha publicado los siguientes libros: Ética de la libertad -1979-, Cansados de esperar el sol -1985-, El pozo de la espuma -1994-, Un lugar llamado Quivira -1997-, El Vuelo del faisán herido -2000-, Ciudad de Guatemala -en colaboración, 2003-, Chapinismos del quijote -Taurus, 2011-, La guerra de los Capinegros -Alfaguara 2011-, Hombre Adentro -Alfaguara, 2009-, El gato en la sacristia -Taurus 2009-, Memorial de Cocinas y Batallas -Aguilar 2009-, Los hijos del incienso y de la pólvora -Alfaguara, 2009-, El sueño de los justos -Alfaguara 2011- y Veinte plumas y un pincel -2011-. Ha colaborado en diarios y revistas de América Latina. Su obra literaria fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el año 2011 (Alfaguara, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro