Francisco Rivas Lara - Wikiguate

Francisco Rivas Lara

Última actualización: noviembre 7, 2016
Francisco Rivas, durante una intervención como ministro de Gobernación (Fotografía: agencia estatal de noticias de Guatemala).

Francisco Rivas, durante una intervención como ministro de Gobernación (Fotografía: agencia estatal de noticias de Guatemala).

Francisco Rivas Lara es un abogado y notario guatemalteco, exfiscal y exsecretario del Ministerio Público, y actual ministro de Gobernación -Interior- del país centroamericano (Ministerio de Gobernación, 2016).

Francisco Manuel Rivas Lara es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado y notario. En su hoja de vida cuenta también con un pénsum cerrado en una maestría de Criminología (Ministerio de Gobernación, 2016).

El letrado fue designado como titular del ministerio de Gobernación el 14 de enero de 2016 por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al tomar el cargo como mandatario de la nación centroamericana (Ministerio de Gobernación, 2016).

Vida profesional

Rivas Lara se desempeñó como funcionario desde 2003 hasta 2015 en el Ministerio Público -MP- guatemalteco, institución donde ocupó diversos cargos. De 2003 a 2005 fue auxiliar fiscal en la Fiscalía de la Mujer. Posteriormente, de 2005 a 2008 se desempeñó como agente fiscal de la Unidad Especializada contra delitos de Narcotráfico, Lavado de Dinero y Defraudación Tributaria  (Ministerio de Gobernación, 2016).

En 2009 fue trasladado de puesto y nombrado fiscal de sección y jefe de la Unidad de Métodos Especiales, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando fue ascendido a subsecretario general del Ministerio Público  (Ministerio de Gobernación, 2016).

Por su labor en el MP fue reconocido públicamente en octubre de 2011 por la agencia antinarcóticos estadounidense -DEA, por sus siglas en inglés- tras coordinar las investigaciones que llevaron a la captura de los narcotraficantes Waldemar Lorenzana, Mauro Salomón Ramírez Barrios y Juan Ortiz -conocido también como Chamalé-  (Ministerio de Gobernación, 2016).

La Policía Nacional Civil también lo galardonó en 2014 con la orden Cruz de Oro  (Ministerio de Gobernación, 2016).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro