Francisco Xavier de Aguirre - WikiGuate

Francisco Xavier de Aguirre

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Francisco Xavier de Aguirre (Jaén, España, 21 de julio de 1746 – Ciudad de Guatemala, 9 de septiembre de 1812) fue un dirigente político español, Alcalde Mayor de la Verapaz de 1782 a 1793, Alcalde Ordinario de Nueva Guatemala en 1795 y Alcalde Mayor de Totonicapán y Huehuetenango (Asociación de Amigos del País, 2004).

De Aguirre fue hijo de Luis Pedro de Aguirre y de su segunda esposa, Francisca Chamorro y Sotomayor. Contrajo matrimonio en la parroquia de San Andrés -Sevilla, España- con Ana Cristina Larios de Miranda, con quien tuvo sucesión (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1802, durante la sublevación de Santa María Chiquimula, causada en gran parte por sus propios abusos, se declaró enfermo y no quiso participar en la pacificación de dicho movimiento insurreccional, por lo que en su lugar tuvo que hacerlo, inicialmente, el Corregidor de Quetzaltenango, Francisco Sebastián Chamorro. Falleció en la Nueva Guatemala de la Asunción, el 9 de septiembre de 1812 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro