Franja Transversal del Norte - WikiGuate

Franja Transversal del Norte

(Última actualización: septiembre 21, 2015)

La Franja Transversal del Norte  -FTN- es una vía que facilitaría la comunicación de cuatro departamentos de Guatemala con México. Comprende, de oeste a este de Guatemala, forma parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Es una carretera que ha sido ofrecida desde hace 40 años. Los atrasos y el impedimento de su construcción ha sido por conflictos sociales (Morales, 2015).

En 1960 se planifica la Franja Transversal del Norte en cinco sectores: Ixcan, Lachuá, Sebol, Modesto Méndez y Livingston y se inicia el proceso de colonización para bajar la demanda de tierras de campesinos y se realizan los primeros trabajos. La longitud de la carretera es de 337 kilómetros (Morales, 2015).

Tiene una superficie aproximada de 15,750 kms cuadrados. Fue creada en 1970, mediante el decreto 60-70 del Congreso de la República, para el establecimiento de zonas de desarrollo agrario, pero también se adjudicaron terrenos a altos miembros del Ejército Nacional (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1975 iniciaron la construcción de la carretera con la apropiación intensiva de tierras por parte de políticos, militares y empresarios. En esta época surge el conflicto armado y la Franja Transversal fue el escenario de masacres indígenas (Morales, 2015).

En 1996 cuando se firma la paz, la región y las tierras de la Franja Transversal del Norte vuelven a ser de interés para la economía. Comienzan a darse monocultivos y en Huehuetenango los desplazados de la Guerra ocupan las tierras nuevamente (Morales, 2015).

En el año 2000, la zona se torna relevante por la privatización de la energía eléctrica, la ley de minería y concesiones petroleras en la Franja Transversal del Norte y en el 2005 se retoma la construcción de la carretera (Morales, 2015).

En el 2009 se inicia la pavimentación de la vía, aumentan los monocultivos y los desalojos de poblaciones indígenas, lo que ha aumentado las protestas violentas en Huehuetenango en contra de la construcción (Morales, 2015).

Existen contratiempos que han dificultado la construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte, entre los cuales se encuentran: En Raxruhá, Alta Verapaz, las autoridades municipales solicitan que la carretera sea de cuatro carriles, la CIV dice que es imposible. En Ixcán, Quiché, los pobladores exigen la pavimentación de 68 kilómetros que atraviesan el Parque Nacional de Lachúa, pero esta pendiente el permiso ambiental. En la aldea Mayalan, Ixcán, la CIV asegura que los pobladores no quieren ceder terrenos de la iglesia católica ni del campo de fútbol. En Santa Cruz Barillas hay problemas de derechos de vía. En las aldeas Jolomquem y San Rafael Barillas hay problemas por derechos de vía. En Ixquisis, aldea de San Mateo Ixtatán, pobladores se oponen a la construcción de la carretera. En Yalambojoch hay contratiempos por el derecho a vía. En El Aguacate existe un problema entre un templo católico y uno evangélico, ya que ambos están localizados a la orilla de la carretera y ninguno quiere ceder espacio (Morales, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Morales, S. (2015. 19 de enero). Ruta no avanza por conflictos. Prensa Libre. Guatemala. pp. 2-3.
  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro