Fray Bartolomé de las Casas - WikiGuate

Fray Bartolomé de las Casas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Bartolomé de las Casas (Sevilla, 24 de agosto de 1848-Madrid, 17 de julio de 1566) -también conocido como Fray Bartolomé de las Casas– fue un abogado y fraile dominico español, a quien se le conoce como uno de los principales defensores de los derechos de los indígenas durante el proceso de colonización de América -y por tanto de Guatemala– por parte de España (Móbil, 2011).

Vida

De las Casas estudió en Salamanca y recién graduado de abogado llegó a América, junto con su padre, el 15 de abril de 1502 a la isla denominada como La Española, actualmente República Dominicana. Venía, como la mayoría de jóvenes en su época, motivado por el espírituo aventurero y el ansia de riqueza. Durante ocho años tomó parte de la guerra contra los indígenas y los empleó para explotar la tierra siendo un encomendero (Dominicos en Centroamérica, 2009).

Después de un corto regreso a Europa, como ya tenía los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote. En 1510, de regreso en La Española, tiene su primer contacto con los dominicos de la isla, quienes predican a favor de la justicia con los indígenas. Su doctrina le impacta, aunque no la comparte en ese momento (Dominicos en Centroamérica, 2009).

De las Casas pasó a Cuba como capellán del ejército y recibió tierras e indígenas, a los que trató siempre con bondad. Sin embargo, percibe el sufrimiento de los mismos por otros encomendadores. Los hombres perecen en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre y familias enteras se suicidan para escapar de la brutal explotación. Es entonces cuando decide convertirse y renuncia a las encomiendas, para predicar en contra de ese sistema. Así, viaja a España para amonestar al Rey sobre las reformas que debían darse por los abusos que se cometían en las tierras americanas. En esa ocasión redacta su obra Abusos y Remedios (Dominicos en Centroamérica, 2009).

Es entonces cuando visita Guatemala, a solicitud del obispo Francisco Marroquín, junto con sus compañeros dominicos Fray Luis de Cáncer, Fray Pedro Angulo y Fray Rodrigo de Ladrada. Fueron llamados los Cuatro de la Fama, quienes lograron la conquista pacífica de Tezulután, llamada después Verapaz (Móbil, 2011).

De las Casas se distinguió por el esfuerzo que mantuvo en defensa de los indígenas, contra los abusos de gobernadores y encomendaderos. Postuló que los indígenas eran seres humanos que merecían el trato como tales. Hizo siete viajes a España con el objeto de lograr órdenes reales favorables a los indígenas. También fue factor decisivo para que Carlos V dictara las Ordenanzas de Barcelona en 1542 y para la integración en Valladolid de una asamblea de notables y sabios que dictaron una nueva legislación para el gobierno de las Indias Occidentales. También fue nombrado arzobispo de Chiapas (Móbil, 2011).

Su ministerio episcopal estuvo caracterizado por las dificultades con las clases dominadoras de los indígenas. En 1547 renunció a su obispado y regresó a España. De Las Casas murió en 1566 cuando vivía en el Convento de Atocha en Madrid, a la edad de 82 años. Su vida dominicana la consagró a los indígenas americanos (Dominicos en Centroamérica, 2009).

De las Casas fue también, además de catequista, alguien ligado a la lingüística. Escribió las obras Libertad natural del hombre, Derechos de los reyes en los bienes de las personas particulares, Obligaciones de una ciudad para con los demás del reino, Brevísima relación de destrucción de las Indias, Diez y seis remedios con la peste de las Indias y Avisos y reglas para los confesores de indias. Su obra más concida es La historia general o apologética de las Indias. Su estilo literario fue generalmente de carácter religioso (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Dominicos en Centroamérica (2009). Fray Bartolomé de las Casas. Recuperado el 9 de noviembre 2011 de http://www.dominicosca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=60

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro