Fray José Antonio de Larrazábal

José Antonio de Larrazábal (Santiago de los Caballeros de Guatemala, 8 de agosto 1769 – 1853) fue un eclesiástico y político guatemalteco (Móbil, 2011).

Larrazabal ha sido reconocido por defender la Constitución de 1812 ante la derogación propiciada por Fernando VII en 1814 (Móbil, 2011).

Realizó sus estudios eclesiásticos básicos con apadrinamiento del Arzobispo Cayetano Francos y Monroy. Ingresó al colegio Seminario y obtuvo allí su grado de bachiller. Fue egresado de la Licenciatura y posteriormente el Doctorado en Teología y Cánones. En 1790 obtuvo su subdiaconado y un año después su diaconado en la ciudad de León, Nicaragua (Móbil, 2011).

Fue encarcelado por promover la oposición a los decretos de Fernando VII por la derogación de la Constitución firmada en Cádiz en 1812 y por la proposición de reformas liberales como la proclamación de la soberanía radical de la nación, el respeto por la imprenta y la igualdad de derechos para mulatos. Fue liberado después de tres años de reclusión y volvió a Guatemala para cumplir la condena de internación en un convento -de Belén-. Falleció en la ciudad de Guatemala y fue sepultado en el panteón de la Virgen del Socorro, en la Catedral Metropolitana (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala. Editorial Serviprensa.
Febrero 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas