Fray José Antonio de Larrazábal - WikiGuate

Fray José Antonio de Larrazábal

Última actualización: febrero 27, 2015

José Antonio de Larrazábal (Santiago de los Caballeros de Guatemala, 8 de agosto 1769 – 1853) fue un eclesiástico y político guatemalteco (Móbil, 2011).

Larrazabal ha sido reconocido por defender la Constitución de 1812 ante la derogación propiciada por Fernando VII en 1814 (Móbil, 2011).

Realizó sus estudios eclesiásticos básicos con apadrinamiento del Arzobispo Cayetano Francos y Monroy. Ingresó al colegio Seminario y obtuvo allí su grado de bachiller. Fue egresado de la Licenciatura y posteriormente el Doctorado en Teología y Cánones. En 1790 obtuvo su subdiaconado y un año después su diaconado en la ciudad de León, Nicaragua (Móbil, 2011).

Fue encarcelado por promover la oposición a los decretos de Fernando VII por la derogación de la Constitución firmada en Cádiz en 1812 y por la proposición de reformas liberales como la proclamación de la soberanía radical de la nación, el respeto por la imprenta y la igualdad de derechos para mulatos. Fue liberado después de tres años de reclusión y volvió a Guatemala para cumplir la condena de internación en un convento -de Belén-. Falleció en la ciudad de Guatemala y fue sepultado en el panteón de la Virgen del Socorro, en la Catedral Metropolitana (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala. Editorial Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro