Fredy Thompson - WikiGuate

Fredy Thompson

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fredy Thompson, durante un entreno en el año 2011 con Comunicaciones (Fotografía: Recuperada el 15 de octubre de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Thompson, en un encuentro con la Selección de Guatemala en 2003 (Fotografía: Wikiguate).

Fredy Williams Thompson Leon (Puerto Barrios, Izabal, 2 de junio de 1982- ) es un futbolista guatemalteco que actualmente no tiene equipo, pues se encuentra cumpliendo una suspensión por dóping. Debutó con Comunicaciones en el año 2002, dos años después de incorporarse a las ligas menores del club blanco. Se desempeña como [volante de contención]. Ha sido parte de la Selección de Fútbol de Guatemala, tanto en su categoría absoluta como en divisiones menores (Castro, 2013).

Vida futbolística

Fredy Thompson nació el 2 de junio de 1982 en el barrio El Rastro de Puerto Barrios, Izabal. En 1999 jugaba para el equipo Coca Cola, de Puerto Barrios, cuando fue fichado por Comunicaciones para participar con la división sub 17 del club blanco. Meses después, con 18 años, fue dado a préstamo a Xelajú MC, que en aquel momento jugaba en la Primera División del Fútbol de Guatemala (Castro, 2013).

Dos años después, en 2002, volvió a Comunicaciones para jugar en Liga Mayor y debutar en la categoría con la camiseta de los cremas. Con el cuadro blanco jugó hasta el año 2007, cuando quedó en libertad tras la no renovación del club capitalino y entonces decidió firmar con Municipal (Castro, 2013).

Un año después, en 2008, viajó a México para incorporarse al equipo Veracruz, que finalmente lo cedió a préstamo al equipo de Orizaba. En 2009 terminaría su aventura en el extranjero al volver a Comunicaciones, equipo que defendió hasta 2012, cuando fue suspendido por dóping (Castro, 2013).

Thompson fue campeón de Guatemala con Comunicaciones en cinco ocasiones distintas: en el torneo Apertura 2002, torneo Clausura 2003, torneo Apertura 2010 y torneo Clausura 2011. Con Municipal levanto el trofeo del torneo Clausura 2008 (Campeones de Liga Mayor, 2003).

El 24 de enero de 2012, Thompson y dos compañeros en Comunicaciones –Marvin Ceballos y el panameño Adolfo Machado- fueron suspendidos por dos años por la Federación de Fútbol de Guatemala de toda actividad futbolística, tras haber dado positivo en una prueba de dopaje con boldenona, realizada en las rondas finales del torneo Apertura 2011 -diciembre del mismo año- (TAS niega apelación por…, 2013).

Thompson y sus dos compañeros, que jugaban con Comunicaciones al momento de la prueba, dieron positivo por la sustancia antes mencionada en un partido de semifinales ante Xelajú y por ello el Órgano Disciplinario de la Federación de Fútbol de Guatemala los suspendió de toda actividad por dos años, desde el 24 de enero de 2012 hasta la misma fecha en 2014 (TAS niega apelación por…, 2013).

Hasta la fecha, Thompson ha mantenido su inocencia (Castro, 2013).

El mediocampista nacido en Izabal ha sido parte de la Selección de Guatemala en categorías menores y en la absoluta. Con la sub 20, por ejemplo, jugó la eliminatoria al Mundial de Argentina 2001 Con la bicolor mayor debutó en el año 2001, el 30 de mayo de aquel año frente a El Salvador, en la Copa de Naciones de Uncaf 2001 disputada en Honduras, donde finalmente Guatemala terminaría como primer lugar (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, 2009).

Con el combinado mayor de Guatemala, Thompson también participó en tres eliminatorias mundialistas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (Castro, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro